9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de septiembre de 2016, 01:00

Contraloría critica a Conajzar por concesiones provisorias

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) deberá justificar el motivo de seguir otorgando autorizaciones provisorias, sin fijar plazos determinados a las empresas concesionarias adjudicadas e iniciar los trámites tendientes a regularizar en el menor tiempo posible la modalidad legal de la concesión de la explotación de juegos de azar, con la finalidad de transparentar los procesos, señala un informe dado a conocer por la Contraloría General de la República.

Refiere que algunas de las autorizaciones provisorias datan del año 2003. Según el informe de la Contraloría, en total son diez las empresas que tienen concesiones provisorias (ver infografía).

El ente contralor indica que si bien, tanto en la Ley 1016/97 (que autoriza los juegos de suerte o azar) como en el Decreto 6206/99, no se establece un plazo determinado para la concesión y adjudicación en forma provisoria, la Conajzar, como ente encargado y autorizado del control y seguimiento de cada autorización otorgada, debió establecer un límite preciso para las concesiones provisorias, ya sea por resolución o en los contratos de adjudicación.

TIEMPO. Refiere que luego, al cumplirse el tiempo establecido, Conajzar debió proceder al llamado a licitación pública, tal como se establece en la ley de los juegos de azar.

“La Comisión Nacional de Juegos de Azar deberá justificar el motivo de seguir otorgando autorizaciones provisorias, sin fijar un plazo determinado, a las empresas concesionarias adjudicadas e iniciar los trámites tendientes a regularizar en el menor tiempo posible la modalidad legal de la concesión de la explotación de juegos de azar, de acuerdo con los procedimientos correctos”, señala otra parte del informe.

La Contraloría también realiza cuestionamientos administrativos, como, por ejemplo, haber entregado un certificado de autorización a la empresa Bellcos Paraguay SA, a pesar de que no abonó los G. 42.338 en concepto de canon.