9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 17 de octubre de 2016, 10:55

Constructores temen que Senado siga rechazando créditos

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, teme que el Parlamento siga rechazando créditos destinados a infraestructura, mientras que Hacienda espera presentar en breve un nuevo proyecto de crédito para evitar la paralización de obras públicas.

Moreno se refirió al rechazo del Senado hacia el préstamo de UDS 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras que ya están en ejecución.

Para el empresario, lo preocupante no es solo este préstamo para seguir con las construcciones, sino que se siga con esta tendencia, pues las constructoras hicieron varias inversiones y se endeudaron para participar del proyecto anunciado por el Gobierno. "Todos escuchábamos que el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) quería invertir USD 1.000 millones en infraestructura", refirió.

Cuestionó que este plan fue aprobado por el Congreso y que recién ahora los legisladores adoptan el discurso de un alto endeudamiento y, por ende, se dejarían de aprobar créditos.

Explicó que el sector de la construcción asumió deudas que "trascienden un gobierno", pero las afrontaron porque querían formar parte del proyecto de infraestructura pública y creyeron que esta tendencia iba a continuar. "Si no invierte, no hay posibilidad de un crecimiento a corto, mediano y largo plazo en nuestro país", dijo en Radio Monumental AM.

"En vez de estar ocupándonos de producir y de trabajar, hoy el 80% de nuestro tiempo lo estamos utilizando en ver y analizar qué vamos a hacer. Si seguimos ejecutando las obras, reducimos la velocidad de inversión, tomamos créditos, etc. Es decir, hay una duda terrible en el sector empresarial", sostuvo.

Considera que la clase política debe analizar la situación. Si bien cree que no es tan drástica como la que presentó el Ministerio de Hacienda, de que afectaría a 50.000 obreros, afirmó que las empresas seguirán con la ejecución de los proyectos hasta que los bancos dejen de otorgarles créditos y ya no puedan pagar a sus trabajadores.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, mencionó en la misma emisora radial que se puede presentar nuevamente la propuesta de crédito al Senado y esta vez espera que su aprobación sea rápida.

Agregó que no hay argumentos técnicos para su rechazo, sino políticos, y que cualquier argumento que intente justificarlo "es una señal clara al Ejecutivo".

La construcción del superviaducto en Madame Lynch y la ruta 3 son algunas de olas obras afectadas por el rechazo del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).