20 dic. 2025

Constructores temen que Senado siga rechazando créditos

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, teme que el Parlamento siga rechazando créditos destinados a infraestructura, mientras que Hacienda espera presentar en breve un nuevo proyecto de crédito para evitar la paralización de obras públicas.

superviaducto.JPG

Así será el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Foto: Gentileza.

Moreno se refirió al rechazo del Senado hacia el préstamo de UDS 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras que ya están en ejecución.

Para el empresario, lo preocupante no es solo este préstamo para seguir con las construcciones, sino que se siga con esta tendencia, pues las constructoras hicieron varias inversiones y se endeudaron para participar del proyecto anunciado por el Gobierno. “Todos escuchábamos que el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) quería invertir USD 1.000 millones en infraestructura”, refirió.

Cuestionó que este plan fue aprobado por el Congreso y que recién ahora los legisladores adoptan el discurso de un alto endeudamiento y, por ende, se dejarían de aprobar créditos.

Explicó que el sector de la construcción asumió deudas que “trascienden un gobierno”, pero las afrontaron porque querían formar parte del proyecto de infraestructura pública y creyeron que esta tendencia iba a continuar. “Si no invierte, no hay posibilidad de un crecimiento a corto, mediano y largo plazo en nuestro país”, dijo en Radio Monumental AM.

“En vez de estar ocupándonos de producir y de trabajar, hoy el 80% de nuestro tiempo lo estamos utilizando en ver y analizar qué vamos a hacer. Si seguimos ejecutando las obras, reducimos la velocidad de inversión, tomamos créditos, etc. Es decir, hay una duda terrible en el sector empresarial”, sostuvo.

Considera que la clase política debe analizar la situación. Si bien cree que no es tan drástica como la que presentó el Ministerio de Hacienda, de que afectaría a 50.000 obreros, afirmó que las empresas seguirán con la ejecución de los proyectos hasta que los bancos dejen de otorgarles créditos y ya no puedan pagar a sus trabajadores.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, mencionó en la misma emisora radial que se puede presentar nuevamente la propuesta de crédito al Senado y esta vez espera que su aprobación sea rápida.

Agregó que no hay argumentos técnicos para su rechazo, sino políticos, y que cualquier argumento que intente justificarlo “es una señal clara al Ejecutivo”.

La construcción del superviaducto en Madame Lynch y la ruta 3 son algunas de olas obras afectadas por el rechazo del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más contenido de esta sección
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.
A 12 de los 28 campesinos que habían quedado detenidos tras el violento enfrentamiento con la Policía Nacional en el intento de invasión a la estancia Lusipar, en Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, le suspendieron la prisión preventiva recientemente. Prevén movilizarse para reclamar la libertad del resto.