25 abr. 2024

Consorcios en puja por aeropuerto soportan fuertes cuestionamientos

Tras la apertura de los sobres que contenían las ofertas económicas, en el marco de la licitación para la construcción de la nueva terminal del aeropuerto Silvio Pettirossi, una ardua tarea le espera al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), puesto que los dos consorcios que siguen en carrera poseen miramientos que podrían dejar desierto el concurso, que se emprende bajo la modalidad de alianza público-privada (APP).

APP.   La semana pasada se abrieron las ofertas económicas de la licitación del aeropuerto.

APP. La semana pasada se abrieron las ofertas económicas de la licitación del aeropuerto.

El grupo conformado por Vinci Airports–Talavera Ortellado (Francia y Paraguay) fue objetado desde un comienzo por técnicos y políticos, dado que el estudio jurídico GGBSL (Gómez Grassi, Gómez Buongermini y Sarubbi Lutz) asesora a la firma francesa. El jefe del Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi Lutz, forma parte de este bufete.

Por tal motivo, el ministro Ramón Jiménez Gaona firmó el pasado 19 de abril de este año el Decreto 565, mediante el cual excluyó a Sarubbi del Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos, específicamente en el marco de la modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi.

El funcionario presidió la Comisión de Proyectos Estratégicos, creada en diciembre del 2014, hasta el 16 de abril de 2016, a través de la resolución ministerial 1660, y su función era la de aprobar y dar seguimiento al trabajo de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe).

No obstante, varios senadores aseguraron hace dos días que manejan la información de que Sarubbi aún está trabajando con Vinci, por lo que se viola la Ley de APP, que prohíbe la vinculación de empleados públicos con los oferentes. Vinci–Talavera Ortellado recibió una calificación técnica de 81,1 puntos (de un mínimo de 80 que debía obtener) y ofrecieron pagar al Estado un canon anual del 1,02% de los ingresos brutos del aeropuerto.

eliminado. El consorcio Cedicor (Argentina)–Caminos Viales del Uruguay, que fue eliminado ya en la evaluación técnica, tampoco se escapaba de los cuestionamientos.

Este oferente había propuesto pagar el canon más alto al Estado paraguayo, 47,28%, pero en Argentina había enfrentado diversos problemas, que también podían costarle la descalificación.

Legisladores de ese país afirman que no había pagado los cánones correspondientes al Estado argentino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.