23 abr. 2024

Consorcio ofertó el costo máximo que estipuló MOPC para rutas 2 y 7

Llamativamente, el único consorcio que se presentó para la duplicación de las rutas 2 y 7, que se ejecutará vía alianza público-privada (APP), ofertó el costo máximo que estipuló el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el pliego de bases y condiciones, para la ejecución del mencionado proyecto.

Fachada.  En el MOPC se registran varios cambios internos en varios departamentos.

Fachada. En el MOPC se registran varios cambios internos en varios departamentos.

La cartera estatal puso un tope máximo de las ofertas económicas y financieras, que las empresas no podían sobrepasar, de acuerdo al documento del llamado. En este sentido, para los pagos diferidos de inversión de manera semestral, el MOPC puso un máximo de USD 24.742.851 y para los pagos por disponibilidad al año (mantenimiento de la ruta) G. 132.084 millones. Ambos montos no incluyen el IVA.

Sin embargo, el consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay), al no tener competidores, presentó los mismos montos que puso como tope máximo el MOPC (ver infografía); es decir, lo más caro que se pudo a sabiendas que serían los únicos oferentes.

Según fuentes del sector, la alianza de las firmas mencionadas fue para evitar la competencia en la licitación. En un comienzo la empresa que ofrecía la menor inversión, respecto al tope máximo estipulado, debía ser la ganadora.

¿CÓMO FUNCIONA? Recordemos que hace unas semanas el MOPC adelantó el proceso de apertura del sobre 2, referente a la “Propuesta Económica Financiera”, donde se dio a conocer que el oferente ni siquiera modificó el monto referencial máximo del MOPC.

El consorcio liderado por Sacyr propuso un pago diferido de inversión (por las obras) por un importe de USD 24.742.850, sin incluir el IVA. Las cuotas se pagarán dos veces al año, por un periodo de quince años. Esto significa que solamente la construcción de la ruta tendrá un costo total de USD 816 millones, en caso de aceptarse la oferta; es decir, el doble de los USD 400 millones que invertirá la compañía en la duplicación.

Por otro lado, el oferente estableció el pago anual de G. 132.083 millones (sin IVA), en concepto de pago por disponibilidad, que es el mantenimiento de las rutas en cuestión. Este importe se desembolsará por los 30 años que dure la concesión, lo que significa una erogación de G. 4,3 billones (USD 747 millones).

Ambos pagos mencionados se realizarán una vez que se concluya la infraestructura, y el monto saldrá del fideicomiso que se creará para el efecto, donde se depositará toda la recaudación del peaje. La obra no se costeará en un 100% de la recaudación de los puestos del peaje, por lo que el Estado deberá aportar lo que falta a lo largo del contrato (30 años).

Según los cálculos, con la APP de las rutas 2 y 7 la empresa –si gana la licitación– recibirá más de USD 1.500 millones, durante los 30 años de la concesión; es decir, más del triple de lo que invertirá. La oferta ahora está en proceso de evaluación para su examen, análisis y calificación.

Si Sacyr resulta ganadora de la primera obra que se licitó vía APP el 25 de setiembre de 2015, deberá realizar el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de las rutas 2 y 7. La obra de duplicación y ampliación tiene una extensión de 149 km y requerirá de una inversión estimada en USD 400 millones. Asimismo, el Estado tendrá que invertir un monto estimado de USD 80 millones en expropiaciones y liberación de la franja de dominio.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.