22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 20 de abril de 2017, 01:00

Consejera de EBY planteará un pedido de informe sobre la compra de motos

Sheila Abed, consejera de Yacyretá, manifestó que propondrá un pedido de informe sobre la sospechosa compra de motos a la firma de Bernardes. La binacional aclaró los costos de la compra.

La abogada Sheila Abed, consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), manifestó ayer a ÚH que en la reunión del Consejo de la binacional, que tendrá lugar hoy en Buenos Aires, propondrá un pedido de informe sobre la sospechosa compra de motos de la binacional que se donó a la Policía Nacional.

Se trata de las 114 motocicletas de la marca austriaca KTM, que ya se entregaron el pasado 4 de abril a la Policía y que fueron adquiridas de la firma KTM Paraguay, perteneciente al grupo empresarial de Javier Bernardes, a quien se lo vincula con el presidente Horacio Cartes. La compra se realizó sin concurso de precios.

Abed aclaró que el Consejo solo se encargó de aprobar el convenio que se firmó con la Policía para una cooperación, pero que la parte operativa de la compra en sí quedó a cargo de la administración. Resaltó que no está al tanto de los procesos que se realizaron para la compra, pero que averiguará el procedimiento que se siguió.

costos. Por su parte, el Departamento de Comunicaciones Social de la EBY explicó ayer los detalles de los costos, luego de los cuestionamientos. Resaltó que cada moto KTM costó 8.200 dólares y aclaró que a ese monto hay que sumar otros 2.020 dólares, que es por el costo de los kits para cada biciclo.

Estos kits incluyen cascos, pecheras, luces, guantes, sirenas, entre otros, y además, el mantenimiento de los biciclos por tres años, por ejemplo, para cambios de filtros de aceites, cadenas y piñones. Desde la binacional también se explicó que sondearon a tres firmas de plaza para comparar los costos y la capacidad de las empresas. Los sondeos realizaron a Diesa, Chacomer y la firma de Bernardes, según la EBY.

Los biciclos serán destinados a un grupo de élite de la Policía, cuyos miembros fueron entrenados en operaciones tácticas motorizadas por expertos panameños. El propio presidente Horacio Cartes aceptó la donación a través de un decreto, en el marco de un convenio de cooperación firmado entre la EBY y la Policía Nacional.

Por su parte, el asesor jurídico de la binacional, Luis Canillas, aseveró que personalmente, junto a los instructores panameños, se encargó de sondear a las empresas que importan las motos. Dijo que la urgencia de la compra impidió que se pueda realizar una licitación, pues la próxima semana ya egresarán los primeros entrenados, que son 59 policías. Aclaró además que ya se tienen otros 137 inscriptos para la especialización.

Las motocicletas donadas, de origen austriaco, se encuentran equipadas para motopatrullas y estarán al servicio de operaciones policiales motorizadas para combatir a los motochorros, según Canillas. Las motos son de color blanco con naranja, año 2017, motor 690 cc, arranque eléctrico, nafteras y con caja de seis velocidades.

En total, Yacyretá proveerá 150 motos de la marca KTM a la Policía con una inversión de USD 1,5 millones. Las 36 motos faltantes se entregarían en mayo, que es la fecha tope que otorgó la binacional.

Llamativamente, la binacional no realizó un concurso público de precios para la adquisición de los biciclos y, justamente, benefició con la compra millonaria a la nueva empresa del Grupo JBB (de Bernardes), que recién fue creada el año pasado, según figura en la página web del grupo empresarial.