26 abr. 2024

Consejera de EBY planteará un pedido de informe sobre la compra de motos

Sheila Abed, consejera de Yacyretá, manifestó que propondrá un pedido de informe sobre la sospechosa compra de motos a la firma de Bernardes. La binacional aclaró los costos de la compra.

Luis Canillas

Luis Canillas

La abogada Sheila Abed, consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), manifestó ayer a ÚH que en la reunión del Consejo de la binacional, que tendrá lugar hoy en Buenos Aires, propondrá un pedido de informe sobre la sospechosa compra de motos de la binacional que se donó a la Policía Nacional.

Se trata de las 114 motocicletas de la marca austriaca KTM, que ya se entregaron el pasado 4 de abril a la Policía y que fueron adquiridas de la firma KTM Paraguay, perteneciente al grupo empresarial de Javier Bernardes, a quien se lo vincula con el presidente Horacio Cartes. La compra se realizó sin concurso de precios.

Abed aclaró que el Consejo solo se encargó de aprobar el convenio que se firmó con la Policía para una cooperación, pero que la parte operativa de la compra en sí quedó a cargo de la administración. Resaltó que no está al tanto de los procesos que se realizaron para la compra, pero que averiguará el procedimiento que se siguió.

costos. Por su parte, el Departamento de Comunicaciones Social de la EBY explicó ayer los detalles de los costos, luego de los cuestionamientos. Resaltó que cada moto KTM costó 8.200 dólares y aclaró que a ese monto hay que sumar otros 2.020 dólares, que es por el costo de los kits para cada biciclo.

Estos kits incluyen cascos, pecheras, luces, guantes, sirenas, entre otros, y además, el mantenimiento de los biciclos por tres años, por ejemplo, para cambios de filtros de aceites, cadenas y piñones. Desde la binacional también se explicó que sondearon a tres firmas de plaza para comparar los costos y la capacidad de las empresas. Los sondeos realizaron a Diesa, Chacomer y la firma de Bernardes, según la EBY.

Los biciclos serán destinados a un grupo de élite de la Policía, cuyos miembros fueron entrenados en operaciones tácticas motorizadas por expertos panameños. El propio presidente Horacio Cartes aceptó la donación a través de un decreto, en el marco de un convenio de cooperación firmado entre la EBY y la Policía Nacional.

Por su parte, el asesor jurídico de la binacional, Luis Canillas, aseveró que personalmente, junto a los instructores panameños, se encargó de sondear a las empresas que importan las motos. Dijo que la urgencia de la compra impidió que se pueda realizar una licitación, pues la próxima semana ya egresarán los primeros entrenados, que son 59 policías. Aclaró además que ya se tienen otros 137 inscriptos para la especialización.

Las motocicletas donadas, de origen austriaco, se encuentran equipadas para motopatrullas y estarán al servicio de operaciones policiales motorizadas para combatir a los motochorros, según Canillas. Las motos son de color blanco con naranja, año 2017, motor 690 cc, arranque eléctrico, nafteras y con caja de seis velocidades.

En total, Yacyretá proveerá 150 motos de la marca KTM a la Policía con una inversión de USD 1,5 millones. Las 36 motos faltantes se entregarían en mayo, que es la fecha tope que otorgó la binacional.

Llamativamente, la binacional no realizó un concurso público de precios para la adquisición de los biciclos y, justamente, benefició con la compra millonaria a la nueva empresa del Grupo JBB (de Bernardes), que recién fue creada el año pasado, según figura en la página web del grupo empresarial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.