22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 17 de julio de 2017, 01:00

Confirman pena de 20 años a barrabrava por matar a joven

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, ratificó la condena de 20 años de cárcel para un barrabrava del Club Olimpia que mató a una joven estudiante de enfermería. Fue durante un incidente generado por el robo de una bandera de Cerro Porteño.

La resolución afecta a Bruno Isabelino Ruiz Díaz, un funcionario del Ministerio de Hacienda, hallado culpable de disparar en la cabeza a la joven Cristina Soledad Ayala, de 20 años, quien murió al día siguiente del hecho.

El fallo fue dictado con voto dividido. Los camaristas Gustavo Ocampos y Gustavo Santander entendieron que la sentencia debía ser confirmada. Su colega Pedro Mayor Martínez votó por la nulidad y un nuevo juicio oral.

En el mismo caso, además, fue condenado a cuatro años y ocho meses de cárcel, por perturbación a la paz pública, Juan Ramón Laspina. También estaba con el grupo de hinchas que protagonizó el incidente. Sin embargo, su defensa no apeló el fallo.

El recurso fue planteado solo por el defensor público Rodrigo Álvarez Miranda, por la defensa de Bruno Ruiz Díaz, quien había sido condenado a la pena más alta.

Álvarez sostuvo que la sentencia de los jueces Wilfrido Peralta, Fabián Escobar y Carlos Hermosilla, dictada el 17 de noviembre del 2016, no está bien fundada, además de ser arbitraria.

Pide al Tribunal de Apelación que revoque el fallo y que absuelva de culpa y reproche al acusado.

La fiscala María José Abed, por su parte, al contestar el traslado, sostiene que la condena se encuentra ajustada a derecho, por lo que pide su confirmación.

El voto en mayoría analiza parte por parte la sentencia, y entiende que fue fundada en forma conveniente, que se respetó el debido proceso, y que la pena aplicada es la adecuada, con lo que confirma la resolución.

Por su parte, Mayor Martínez señala que la aplicación de la pena no fue explicada convenientemente por los jueces, con lo que dice que debe ser anulada y se debe realizar un nuevo juicio oral.

La defensa ahora puede recurrir a la Corte Suprema.