20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 31 de agosto de 2017, 16:23

Confirman cierre definitivo de oficina del RUA en Curuguaty

Tras una investigación que confirmó la realización de presuntas irregularidades en la oficina del Registro Único del Automotor de Curuguaty, la Corte Suprema de Justicia dispuso en junio de este año la no renovacIón de los contratos del personal que prestaba servicios en dicha repartición.
Elías Cabral | Curuguaty

Además, los antecedentes de los hechos fueron remitidos al Ministerio Público para la apertura de una investigación penal.

La disposición fue tomada por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia mediante Acta Nº 30, de fecha 5 de junio de 2017. Es importante mencionar que los mismos estaban suspendidos en sus funciones desde el 14 de julio de 2017.

En otras palabras, los funcionarios involucrados en los hechos denunciados ya no pertenecen a la institución debido a que han sido desvinculados.

Además, en mayo de este año el secretario general de la Corte Suprema de Justicia comunicó el cierre definitivo de la Oficina Registral de Curuguaty, dependiente de la Dirección del Registro de Automotores. Los rubros y equipamientos de dicha dependencia fueron reasignados a la Oficina Registral de Saltos del Guairá.

El caso está en manos de la Fiscalía, que tiene a su cargo la investigación penal.

Es importante recordar además que el sumario a los escribanos involucrados en las supuestas irregularidades denunciadas sigue abierto.

El hecho

Presuntos funcionarios corruptos habrían clonado documentos de más de 100 vehículos en el RUA.

A raíz de las denuncias de obtención de chapas con documentos falsos, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso la clausura temporal del Registro Único de Automotores (RUA) de la ciudad de Curuguaty en julio del 2016.

Los funcionarios Viviana Solaeche, Clara Mabel Pera, Dalilia Mongelós, Elio Pereira Caballero, Emanuel Ferreira, Leydi Barreto, Marcos Martínez Sanabria y Victoriano Riquelme fueron sumariados en esa oportunidad.

El asesor jurídico del Registro de Automotor, José Ortiz, había informado en aquel momento que la Corte Suprema de Justicia detectó y denunció ante el Ministerio Público la obtención de chapas con documentos apócrifos.

Con el cierre de la oficina del RUA en Curuguaty los ciudadanos de esa localidad y zonas aledañas debieron recurrir hasta las ciudades de San Estanislao o Salto del Guairá para realizar los trámites de documentación de sus vehículos.