25 abr. 2024

Condonar es político

Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Una de las primeras acciones que uno debe encarar para no ser presa de la falsedad y la maniobra es poner en duda el discurso; ver de dónde proviene y reparar en sus antecedentes. La presencia de campesinos de la CNI en Asunción, reclamando emergencia agraria y condonación de deudas contraídas por pedido del Estado, que luego no les respondió, es uno de esos asuntos que tienen mucho de la palabra y la maniobra.
Más allá de lo que los sociólogos señalan, de que el discurso nos habla, también hay que incorporar su otra faceta, la de que el discurso nos envuelve, nos enuncia y nos coopta si no articulamos mecanismos de mejor comprensión, y aún así.
En estos días el Gobierno, a través de sus diversos perifoneadores, nos trata de hacer creer que está cambiando de posición con respecto a la condonación por un asunto estrictamente político. Y la realidad es que el asunto siempre fue político. Tanto el apoyo y el rechazo son políticos.
El presidente del Partido Colorado y diputado por esa facción Pedro Alliana, casi estupefacto dijo el martes que condonar a los campesinos era una locura, que el asunto “no tiene pies ni cabeza”. Pero que el presidente Horacio Cartes, su mentor, no vetaría la ley.
Durante los casi 25 días que dura la presencia campesina en la Plaza de Armas, contra frío polar y ataque de los sectores de poder y muchos medios de comunicación comercial, los parlamentarios y políticos colorados dijeron de todo en contra de ellos.
Para no ir más lejos, y en una clara y explícita posición política, el pasado 26 de julio la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado (ANR) emitió un documento y ordenó a sus legisladores rechazar todo tipo de condonación y subsidio y respaldar firmemente la fórmula propuesta por el Poder Ejecutivo de la rehabilitación financiera con la intervención del Banco Nacional de Fomento y del Crédito Agrícola de Habilitación.
Luego, esta posición fue variando y ahora la explicación es que el presidente promulgará la normativa y la reglamentará para definir cómo ejecutarla. Esta también es una posición política que en su explicación arguye que se busca evitar mayores convulsiones sociales y que eventuales sectores insuflen la desestabilización del Gobierno.
Cuando el discurso oficial expresa que algo está motivado por razones políticas, lo que pretende es incriminar o criminalizar a sectores no apegados a su línea, dándole sentido censurable, peligroso, amenazante. Sin embargo, cuando son ellos quienes ejecutan acciones por razones políticas, no las asumen como tales aunque naturalmente lo sean. En realidad, en ningún sentido la política es negativa. En todo caso manipularla es lo jodido. Y el Gobierno y sus políticos articuladores lo hacen con frecuencia. De ellos es de quienes realmente debemos cuidarnos.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.