28 mar. 2024

Condenan a ex policía por enriquecimiento ilícito

El suboficial Diógenes Hernando Real Medina fue sentenciado a 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad y al decomiso de bienes por la suma de G. 1.080.000.000, tras ser hallado culpable de la comisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito.

rene fernandez.jpg

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández. Foto: Gentileza.

Durante el juicio oral, el fiscal René Fernández produjo diversos elementos que permitieron demostrar al Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Elsa García, Olga Ruíz y Digno Fleitas, la existencia del ilícito y la responsabilidad del uniformado.

Al respecto, el fiscal anticorrupción manifestó: “Estamos conformes con la pena impuesta al ex agente del orden, a pesar de haber solicitado 5 años de cárcel al Tribunal Colegiado. Teniendo en cuenta la importancia que representan la sentencia condenatoria y sobre todo la recuperación del dinero, que se hará efectivo con el embargo de los bienes hasta llegar al monto indicado por los juzgadores, propiedad del hoy condenado”.

Antecedentes

Real Medina tenía un ahorro de G. 790.500.000 en la Cooperativa 8 de Marzo de la Policía, a pesar de ser solamente un suboficial con un salario bajo. Además, en la investigación, uno de los puntos clave para la Fiscalía fue la venta de un inmueble por más del 600% del valor de la compra inicial.

La pesquisa constató que en el 2004 el investigado compró por la suma de G. 10 millones dos lotes ubicados en el distrito de La Paz, en Itapúa. Cada uno de los inmuebles tenía nada menos que 24 hectáreas.

Un año después, los dos lotes fueron vendidos por G. 650 millones a un ciudadano alemán llamado Juan Miguel Huber. Se trata de un mecánico que supuestamente compró el inmueble con el dinero que recibió de su jubilación.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.