25 sept. 2025

Condenan a ex policía por enriquecimiento ilícito

El suboficial Diógenes Hernando Real Medina fue sentenciado a 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad y al decomiso de bienes por la suma de G. 1.080.000.000, tras ser hallado culpable de la comisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito.

rene fernandez.jpg

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández. Foto: Gentileza.

Durante el juicio oral, el fiscal René Fernández produjo diversos elementos que permitieron demostrar al Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Elsa García, Olga Ruíz y Digno Fleitas, la existencia del ilícito y la responsabilidad del uniformado.

Al respecto, el fiscal anticorrupción manifestó: “Estamos conformes con la pena impuesta al ex agente del orden, a pesar de haber solicitado 5 años de cárcel al Tribunal Colegiado. Teniendo en cuenta la importancia que representan la sentencia condenatoria y sobre todo la recuperación del dinero, que se hará efectivo con el embargo de los bienes hasta llegar al monto indicado por los juzgadores, propiedad del hoy condenado”.

Antecedentes

Real Medina tenía un ahorro de G. 790.500.000 en la Cooperativa 8 de Marzo de la Policía, a pesar de ser solamente un suboficial con un salario bajo. Además, en la investigación, uno de los puntos clave para la Fiscalía fue la venta de un inmueble por más del 600% del valor de la compra inicial.

La pesquisa constató que en el 2004 el investigado compró por la suma de G. 10 millones dos lotes ubicados en el distrito de La Paz, en Itapúa. Cada uno de los inmuebles tenía nada menos que 24 hectáreas.

Un año después, los dos lotes fueron vendidos por G. 650 millones a un ciudadano alemán llamado Juan Miguel Huber. Se trata de un mecánico que supuestamente compró el inmueble con el dinero que recibió de su jubilación.

Más contenido de esta sección
Una madre denunció que sus hijas de 9 y 11 años habrían sido víctimas de un intento de rapto a la salida de la escuela en el barrio Tacumbú, de Asunción. Se trata del tercer caso denunciado entre el miércoles y este jueves.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez y el subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Christopher Landau, hablaron este jueves en Nueva York, sede de la Asamblea General de la ONU, sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad regional y la promoción de proyectos de inversión entre ambos países.
Una mujer que tiene un puesto de comida en el barrio Obrero, de Asunción, fue víctima de un ladrón que ingresó en horas de la noche a su local y se llevó prácticamente todo lo indispensable para sostener su negocio. La afectada puso en duda si volvería a abrir su local.
Tres paraguayos fueron acribillados en la tarde de este jueves en Ponta Porã, Brasil, en la zona fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el interior de una vivienda en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. Se investiga el caso como un presunto homicidio.
Una mujer de 77 años murió tras ser atropellada por un motociclista que trabaja para un servicio de plataformas. El conductor del biciclo quedó demorado por la Policía y afirmó que la mujer le salió repentinamente al paso.