16 nov. 2025

Condenan a ex policía por enriquecimiento ilícito

El suboficial Diógenes Hernando Real Medina fue sentenciado a 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad y al decomiso de bienes por la suma de G. 1.080.000.000, tras ser hallado culpable de la comisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito.

rene fernandez.jpg

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández. Foto: Gentileza.

Durante el juicio oral, el fiscal René Fernández produjo diversos elementos que permitieron demostrar al Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Elsa García, Olga Ruíz y Digno Fleitas, la existencia del ilícito y la responsabilidad del uniformado.

Al respecto, el fiscal anticorrupción manifestó: “Estamos conformes con la pena impuesta al ex agente del orden, a pesar de haber solicitado 5 años de cárcel al Tribunal Colegiado. Teniendo en cuenta la importancia que representan la sentencia condenatoria y sobre todo la recuperación del dinero, que se hará efectivo con el embargo de los bienes hasta llegar al monto indicado por los juzgadores, propiedad del hoy condenado”.

Antecedentes

Real Medina tenía un ahorro de G. 790.500.000 en la Cooperativa 8 de Marzo de la Policía, a pesar de ser solamente un suboficial con un salario bajo. Además, en la investigación, uno de los puntos clave para la Fiscalía fue la venta de un inmueble por más del 600% del valor de la compra inicial.

La pesquisa constató que en el 2004 el investigado compró por la suma de G. 10 millones dos lotes ubicados en el distrito de La Paz, en Itapúa. Cada uno de los inmuebles tenía nada menos que 24 hectáreas.

Un año después, los dos lotes fueron vendidos por G. 650 millones a un ciudadano alemán llamado Juan Miguel Huber. Se trata de un mecánico que supuestamente compró el inmueble con el dinero que recibió de su jubilación.

Más contenido de esta sección
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.
Un trabajador falleció tras caer la estructura de un tinglado de doce metros de altura en el barrio Republicano de Asunción.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.