EFE
Meurer, del Partido Progresista (PP), es el primer parlamentario condenado por el Supremo en relación con la trama desvelada en la petrolera por la llamada operación Lava Jato, que ya ha llevado a prisión a decenas de políticos y empresarios, pero hasta ahora solo en juicios realizados en las instancias inferiores.
Según las acusaciones, dadas por probadas por los cinco miembros de la Segunda Sala, el diputado recibió cerca de 30 millones de reales (hoy USD 8 millones) de manera ilegal de empresas constructoras que participaron en la red que operó en la petrolera, ante la que intermedió para la concesión de contratos de obras.
Meurer fue juzgado por el Supremo por su condición de diputado, que hasta ahora le garantizaba unos fueros que, por una decisión adoptada hace un mes por ese mismo tribunal, en lo sucesivo serán limitados solamente a aquellos delitos cometidos en el ejercicio del mandato, lo que no era su caso.
Desde que fue adoptada esa decisión, unos 150 casos de denuncias contra parlamentarios presentadas ante la Corte Suprema han sido remitidos a instancias inferiores, que serán ahora las responsables de analizar los cargos y, eventualmente, iniciar los procesos.