25 abr. 2024

Concluyen que desalojo en Guahory fue irregular

Desde la Asesoría Jurídica del Congreso Nacional aseguran que el violento operativo de desalojo en Guahory, departamento de Caaguazú, fue un hecho irregular y viola la misma Constitución Nacional. Sostienen que los títulos de propiedad que tienen los brasiguayos son falsos.

guahory.JPG

Unos 1.200 policías participaron del desalojo de campesinos en Guahory. | Foto: Robert Figueredo.

El senador Luis Alberto Wagner comentó que el informe será puesto a disposición de la Cámara Alta. La resolución consta que los fiscales no tenían una orden para quitar del sitio a las familias campesinas.

“Recibimos este miércoles un dictamen de la Asesoría Jurídica en donde se constata que se violan leyes de la Constitución Nacional, ya que solo vía orden judicial el sitio podía haber sido allanado. Tal orden no existía y los policías no debieron haber entrado”, refirió en contacto con la 970 AM.

Wagner aseguró que los títulos de propiedad que tienen los “brasiguayos” son falsos, al contrario de los que refirió el titular del Indert, Justo Cárdenas, quien garantizó en conferencia de prensa que tales títulos eran legales.

“No había orden judicial para desalojar alguna vivienda, fueron allanadas e incendiadas en el lugar. Esto se tiene que llevar al pleno nuevamente. El mismo Senado llevó a la Fiscalía General las denuncias, pero el Ministerio Público protege a los fiscales que actuaron”, sostuvo.

“La tenencia de tierras en manos de los extranjeros es nula”, dijo igualmente el parlamentario. Afirmó que Cárdenas habla de “una rosca corrupta” que fabricó títulos falsos para los campesinos, pero que en todo caso debe sanear la institución, asintió.

A mediados de septiembre 1.200 agentes policiales fueron desplegados para desalojar la colonia ocupada por más de 200 familias campesinas. La cantidad de intervinientes fue confirmada por el jefe de la Tercera Zona Policial, Luis Cantero, en aquella oportunidad.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.