3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 5 de octubre de 2016, 20:29

Concluyen que desalojo en Guahory fue irregular

Desde la Asesoría Jurídica del Congreso Nacional aseguran que el violento operativo de desalojo en Guahory, departamento de Caaguazú, fue un hecho irregular y viola la misma Constitución Nacional. Sostienen que los títulos de propiedad que tienen los brasiguayos son falsos.
El senador Luis Alberto Wagner comentó que el informe será puesto a disposición de la Cámara Alta. La resolución consta que los fiscales no tenían una orden para quitar del sitio a las familias campesinas.

"Recibimos este miércoles un dictamen de la Asesoría Jurídica en donde se constata que se violan leyes de la Constitución Nacional, ya que solo vía orden judicial el sitio podía haber sido allanado. Tal orden no existía y los policías no debieron haber entrado", refirió en contacto con la 970 AM.

Wagner aseguró que los títulos de propiedad que tienen los "brasiguayos" son falsos, al contrario de los que refirió el titular del Indert, Justo Cárdenas, quien garantizó en conferencia de prensa que tales títulos eran legales.

"No había orden judicial para desalojar alguna vivienda, fueron allanadas e incendiadas en el lugar. Esto se tiene que llevar al pleno nuevamente. El mismo Senado llevó a la Fiscalía General las denuncias, pero el Ministerio Público protege a los fiscales que actuaron", sostuvo.

"La tenencia de tierras en manos de los extranjeros es nula", dijo igualmente el parlamentario. Afirmó que Cárdenas habla de "una rosca corrupta" que fabricó títulos falsos para los campesinos, pero que en todo caso debe sanear la institución, asintió.

A mediados de septiembre 1.200 agentes policiales fueron desplegados para desalojar la colonia ocupada por más de 200 familias campesinas. La cantidad de intervinientes fue confirmada por el jefe de la Tercera Zona Policial, Luis Cantero, en aquella oportunidad.

APARECEN EN ESTA NOTA