06 oct. 2025

Concierto en homenaje a Demetrio Ortiz se realizará este jueves

El Centro Cultural El Cabildo informa que la gala en conmemoración del “Centenario del nacimiento de Demetrio Ortiz”, que fue suspendida este martes tras una amenaza de bomba, se realizará este jueves desde las 20.30 en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay (BCP).

Demetrio-Ortíz.jpg

Demetrio Ortiz, prolífico artista paraguayo, creador de la mundialmente reconocida “Recuerdos de Ypacaraí". Foto: elcabildo.

En la ocasión se contará con la presencia de los músicos de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, además de Lizza Bogado, Andrea Valobra, la Dinastía Simón y el Ballet de Sussy Sacco.

En la oportunidad, el actor y asesor de El Cabildo, Alejandro Méndez Mazó, interpretará al artista homenajeado con fragmentos especialmente preparados para la ocasión

Los artistas esperan a los interesados en asistir al cierre de actividades en conmemoración de Demetrio Ortiz, cuya entrada es libre y gratuita.

El Teatro Lírico del BCP se encuentra ubicado sobre las calles Federación Rusa entre Cabo 1° Marecos y San Rafael de la ciudad de Asunción.

Demetrio Ortiz, prolífico artista paraguayo, creador de la mundialmente reconocida “Recuerdos de Ypacaraí", nació el 22 de diciembre de 1916 en Piribebuy.

La admirable labor musical de Demetrio Ortiz fue editada en su totalidad por la editorial Fermata, cuyo director y amigo suyo, Mauricio Brenner, más conocido como Ben Molar, dio letra a varias canciones, entre ellas, “Tus lágrimas” y “Recuerdos del Paraguay”.

Esta última, menos difundida que sus otras obras, fue grabada, entre otros, por Adrián Barreto y su grupo, Los Kirios, Alberto de Luque y la artista de la canción popular argentina, Mercedes Sosa, en 1959 e incluido en el disco “La voz de la zafra”.

Más contenido de esta sección
Taylor Swift: The Official Release Party of a Showgirl, la película promocional con la que la cantante estadounidense acompañó el lanzamiento de su álbum The Life of a Showgirl, lideró este fin de semana la taquilla cinematográfica, con 46 millones de dólares de recaudación a nivel mundial.
El profesor de guaraní y conductor de televisión Ramón Silva se encuentra en una situación difícil, económicamente, a raíz de complicaciones en su salud. Comentó que recibe apoyo de algunas personas y que retira los medicamentos del Instituto de Previsión Social (IPS), pero no alcanza para costear su tratamiento.
Los visitantes a la Expo de Osaka (Japón), desde este jueves y hasta el sábado, serán testigos de un espectáculo poco habitual a este lado del Pacífico: la confección del Poncho Para’i de 60 listas, patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, de la mano de su guardiana por antonomasia, doña Rosa Segovia.
El rapero Sean Combs, conocido como Diddy, fue sentenciado este viernes en Nueva York a 50 meses de prisión -alrededor de cuatro años y dos meses- por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, y a una multa de USD 500.000.
La fase 1 de Calle 7 llegó a su final este viernes y coronó a dos gladiadores de la arena: Elvio, bicampeón, y Marina, tricampeona del programa. La nueva temporada inicia el lunes con 24 nuevos gladiadores.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad entregó 222 metales en su cuarta edición online. México se llevó dos Grandes Soles, mientras que España y Argentina lideraron en cantidad de premios.