Los pobladores ya se habían manifestado este lunes a favor del ingreso de los camiones al país y Alejandro Urbieta, intendente de la ciudad, expresó que la ruta de la soja va a beneficiar a mucha gente humilde del departamento. Para él, no se trata solo de la defensa de los bitrenes, sino de los beneficios que traerá consigo.
Entérate más: Cerca de 5.000 personas se manifiestan a favor de los bitrenes en Concepción
Tras el fracaso de la reunión mantenida este miércoles entre camioneros que se oponen al ingreso de bitrenes y las autoridades del Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que se busca que la soja de Matto Grosso Do Sul (Brasil) ingrese a nuestro país para ser embarcada a través del Puerto de Concepción por una flota mercante que será 100% paraguaya.
Para el ingreso de camiones, el Puerto fue reacondicionado con una inversión aproximada de USD 12.000 millones.
Te puede interesar: ¿Qué son los bitrenes y por qué generan conflicto?
Tras la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que autoriza en forma forma experimental –para una zafra de la soja– la circulación de la composición formada por un tractocamión denominado bitren, los camioneros paraguayos iniciaron una medida de fuerza, que lleva tres días, rechazando la resolución.
Los camioneros se encuentran movilizados en varios puntos del país, generando inconvenientes en el tránsito vehicular y en el traslado de alimentos de consumo. La medida impide el reabastecimiento del sector lácteo y del combustible, entre otros.
Al término de la reunión los camioneros pidieron la renuncia de Gaona y afirmaron que continuarán con su medida de fuerza hasta que quede sin efecto la resolución.