10 nov. 2025

Concejales quieren que calle lleve nombre de Esther Ballestrino

Los concejales de la bancada de la concertación Juntos Podemos propondrán en la sesión de la Junta Municipal de este miércoles nombrar Esther Ballestrino de Careaga a una de las arterias de la ciudad capital. La mujer fue una destacada activista social que luchó contra el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner y fue homenajeada por el papa Francisco.

La iniciativa será propuesta por los concejales Federico Franco Troche y Rodrigo Buongermini, informaron.

“En atención a la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer y su activa lucha por la defensa de los derechos humanos, nos parece justo homenajearla de esta manera”, será el argumento para poner el nombre de la activista a una calle.

Maestra, bioquímica y activista social de gran renombre en el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Esther Ballestrino de Careaga sufrió torturas y el destierro de parte del régimen del general Alfredo Stroessner.

Exiliada en la República Argentina, fue una destacada luchadora y fundadora de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, la primera organización en denunciar las desapariciones del denominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

En su visita al Paraguay y en numerosas ocasiones, el papa Francisco ha reivindicado la vida de Esther, a quien considera su maestra, destacando su trabajo en las villas y su labor inclaudicable por los derechos humanos al lado de las madres de Plaza de Mayo.

Más contenido de esta sección
Tras la derrota del Partido Colorado en la intendencia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se divulgó un audio que sería atribuido a Carlos Florenciañez, ex director de la Policía Municipal de Tránsito de la citada localidad, quien afirmaría que el Partido Colorado “manda, digan lo que digan”. Instó a elegir al candidato a jefe comunal para el 2026.
Un vehículo volcó en el barrio Itacurubí de Concepción y luego terminó chocando contra un camión que se encontraba estacionado. El suceso no registró heridos.
Dos jóvenes que estaban a bordo de una motocicleta están en grave estado, luego de chocar contra un automóvil que realizó una maniobra imprudente, en Luque.
Vecinos de la Colonia Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, aseguran que la intendenta Dolly Báez (ANR) reportó una inversión de más de G. 893 millones, en obras viales, pero desde hace cuatro años la comunidad sigue aislada y sin caminos transitables.
Un contingente policial realizó el despeje de la sede de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que había permanecido tomada por un grupo de seguidores del ex intendente Hilario Adorno, condenado por corrupción.
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.