12 may. 2024

Concejales de Amambay hablaron de “comer Fonacide y royalties”

La delegación.  Los concejales y el gobernador González (c) con las autoridades árabes.

La delegación. Los concejales y el gobernador González (c) con las autoridades árabes.

Por Marciano Candia

AMAMBAY

Concejales departamentales de Amambay hablaron de “comer Fonacide y royalties”. Fue durante un reciente viaje a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, acompañando al gobernador Pedro González. Todos fueron supuestamente invitados por un grupo de empresarios que tendrían la intención de invertir en la zona.

La comitiva estaba conformada por el gobernador Pedro González (PLRA) y los concejales departamentales Francisco Carneiro Moral, Elvio Derlis Insfrán (ANR), Ignacio Cantero y Roberto Abbate (PLRA).

“Michîmi ja’u la royalties... michimî ja’u la Fonacide”, dijo un concejal mientras los demás reían y filmaban el paseo nocturno que hacían a bordo de una camioneta en la lujosa ciudad árabe.

El video fue compartido a través de la red social Facebook por un brasileño identificado como Iedo Garrido, quien también integraba la comitiva durante el recorrido por la capital árabe.

El brasileño estaba filmando con un celular y en un ínterin se pudo escuchar a algunas personas integrantes de la comitiva paraguaya hablando en guaraní. Los interlocutores decían que se alzaron con una parte de los fondos de “royalties y Fonacide” que reciben el gobierno departamental y las intendencias.

Hasta el momento nadie se hizo responsable de dicha declaración, y el gobernador González dijo estar molesto porque se trató de una “broma de mal gusto” que pone en peligro el lobby realizado para atraer las inversiones.

El video fue compartido primeramente por el periodista Raúl Ortiz, de Radio Oasis, de Pedro Juan Caballero, durante un programa mañanero. El martes se hizo la sesión ordinaria de la Junta Departamental en donde uno de los legisladores viajeros, Elvio Derlis Insfrán, deslindó responsabilidades en el caso y dijo “desconocer las voces del video”.

Por su parte, el concejal Francisco Carneiro Moral, representante de la zona de Capitán Bado y uno de los seguidores más cercanos del diputado suplente por Amambay, Carlos Rubén Sánchez, se descontroló al ser consultado por la divulgación del material.

Carneiro Moral, en vez de aclarar la situación, empezó a atacar a los medios de comunicación local. Se despacho especialmente contra el colega Raúl Ortiz por la divulgación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.