26 abr. 2024

Con nuevo decreto, DNA aumentó 11%

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ya empezó a recoger los frutos de la vigencia del Decreto 5822, que incrementó los aranceles para la importación de vehículos usados de todo tipo.

De acuerdo con los registros oficiales de la DNA, en noviembre se logró una recaudación de más de 60 mil millones de guaraníes. Con esto, superó a lo alcanzado el mismo mes del 2015 en este rubro de importación, por más de 4.800 millones de guaraníes de diferencia.

Para Aduanas representa un aumento leve de los ingresos de 11,26 por ciento con nuevos aranceles, respecto al mismo lapso del año pasado.

En cuanto a la cantidad de vehículos importados, se observa que en noviembre fue menor el número de rodados que ingresaron respecto al que tuvieron en octubre pasado.

El director de Procedimientos del ente, Américo Pereira, explicó que mucho tuvo que ver también en esta mejor recaudación el establecimiento de nuevos valores para cada vehículo, según su año de fabricación y potencia de motores (cilindradas).

“Si se miran las variables y el conjunto de la recaudación global de autos usados, hay un incremento. Después está la otra variable que es la cantidad que se redujo en un diez por ciento la importación en noviembre respecto a octubre, pero igual se recaudó más”, recalcó.

Apuntó que los vehículos pequeños siguen siendo los de mayor importación entre los usados y generalmente nafteros.

Recordó que lograron actualizar la valorización de los vehículos usados, en los cuales los vehículos sufren la depreciación según su antigüedad. “Partimos del valor de un auto cero kilómetro y hacemos la depreciación. Así, los vehículos más viejos terminan teniendo un incremento más reducido de impuestos”, dijo.

Pereira afirmó que el aumento de los aranceles es mas notorio en vehículos como las camionetas cerradas, pero que no se importan en gran cantidad como los de pequeño porte.

EJEMPLO. Por su parte, Rolando Álvarez, referente del gremio nacional de importadores de usados, dijo ayer que el incremento de los impuestos es un ejemplo de cómo este sector contribuye a las arcas y desarrollo del país, pero que en gran medida “está siendo perseguido”.

Cuestionó que luego de haber acordado una actualización de valores de los vehículos, Aduanas realizó de nuevo ajustes que al final impuso.

Estimó que la DNA estaría aumentando en unos 18 millones de dólares más sus ingresos anuales con este decreto.

Álvarez utilizó de ejemplo lo que pagaban por una camioneta Hyundai Santa Fe del año 2006, que antes con el 15 por ciento de gravamen alcanzaba poco más de 12 millones de guaraníes, pero con el valor actual establecido por Aduanas deben pagar el 25 por ciento, que en la práctica representa más de 17 millones de guaraníes.

En contrapartida, ironizó el hecho de que una camioneta Toyota Hilux cero kilómetro del Brasil o de Argentina tenga arancel cero.

Finalmente, lamentó que tengan que castigar “este sector que está aportando mucho al país y que solo pide igualdad de condiciones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.