El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, manifestó que el recurso fue presentado este martes ante la Justicia con el fin de asegurar el libre tránsito de todos los ciudadanos, garantizado en la Constitución Nacional.
“Hemos canalizado las denuncias y quejas a través de la interposición de un recurso de amparo, particularmente en Caaguazú, donde se realizaron cierres de rutas. Por eso, la medida cautelar busca que se prohíba que las rutas sean cerradas en toda la República del Paraguay”, expresó en contacto con Monumental 1080 AM.
Así mismo, informó que el recurso presentado tiene un plazo de 48 horas para que se apruebe y que podría darse incluso este miércoles.
“Cambia el panorama ante la eventual medida cautelar, que yo creo que sí o sí se va a dar. Los camioneros estarían incurriendo en desacato si irrumpen el tránsito y el traslado de las personas y eso tiene una expectativa de pena carcelaria”, aseveró.
Adelantó que están preparando una denuncia penal contra personas innominadas por coacción, pues creen que también se ajustan los elementos a esta tipificación.
“No estamos tomando ningún partido, pero no queremos que se traslade la problemática a terceros, que nada tienen que ver con las reivindicaciones que están haciendo por medio de protestas”, remarcó.
Este lunes, los camioneros se movilizaron por la ruta Transchaco hasta el microcentro capitalino causando inconvenientes en el tránsito vehicular.
La protesta inició a raíz de una resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que autoriza el ingreso de bitrenes brasileños desde Punta Porã. Cubrirán el trayecto entre Pedro Juan Caballero y Concepción, por el tramo de la ruta 5.
Te puede interesar: MOPC sigue firme con el ingreso de bitrenes al país