23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00

Con luces y sombras, ayer Horqueta festejó 224 aniversario de creación

Justiniano Riveros

HORQUETA

La ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, celebró ayer 224 años de creación, con un desfile estudiantil. Pero la fiesta no pudo ser total, porque dos de sus hijos, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, estuvieron ausentes por estar secuestrados. Las autoridades rogaron por su pronta liberación.

Horqueta es el principal distrito productivo del departamento y se constituye como el pulmón económico de la zona, aunque ha sufrido un fuerte desmembramiento con la distritación de Arroyito.

No obstante, ha tenido un gran despegue económico por ser el distrito con mayor producción agrícola, ya que el 80% de sus habitantes se concentra en el campo y se dedica a la agricultura.

Enigma. Pese al enigma que le ponen a Horqueta, por ser uno de los distritos en donde operan los supuestos grupos guerrilleros, sus autoridades se esmeran en desviar esa atención y demostrar que la mayoría de sus habitantes son trabajadores y pacíficos. “Esperamos que muy pronto mi tío, Félix Urbieta, esté de retorno entre nosotros”, dijo con lágrimas en los ojos Arturo Urbieta, intendente de Horqueta en su discurso.

El ministro de Educación, Enrique Riera, también abogó por la rápida liberación de los secuestrados, tras su largo discurso sobre política del país.

Actualmente, Félix Urbieta (67), tío del intendente Arturo Urbieta, se encuentra en poder del grupo armado de Alejandro Ramos, hace 211 días, y Edelio Morínigo, en poder del EPP hace 1.041 días.

Las celebraciones se iniciaron hace varios días, pero el sábado, la segunda edición del Festival de la Mandioca y el Ka’a He’ê, que aglutinó a unas 5.000 personas, fue una de las principales actividades. Ayer se realizaron los actos centrales y el gran desfile estudiantil y civil. El calendario concluye el 13 con la gran fiesta social y elección de Miss Horqueta 2017.

Horqueta fue creada un 10 de mayo de 1793 y llevó ese nombre porque las primeras concentraciones de los alzaprimistas (carreros) se dieron en la bifurcación de 2 caminos, que hoy en día es la ruta 5.