30 de septiembre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 01:00

Con Isabel Allende de candidata, la izquierda chilena afila armas

Isabel Allende, la hija del depuesto presidente por el golpe militar de Augusto Pinochet hace 43 años, anunció su candidatura a las presidenciales de Chile en 2017.

“He explicado mi voluntad de ser candidata si así lo deciden los socialistas”, dijo el sábado la hija de Salvador Allende, el presidente que se suicidió en su oficina de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973 tras el triunfo del cruento golpe militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con esta decisión, la senadora y presidenta del Partido Socialista abre la vía a las elecciones primarias ante las pretensiones del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) y probablemente del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

El anuncio de la popular senadora es un mensaje sobre todo a Ricardo Lagos de que no va “a correr solo y va a ser competitiva” la carrera por la nominación del candidato a las presidenciales de noviembre de 2017, dice el sociólogo Alberto Mayol. Hace unas semanas, el ex presidente Lagos sacudió la modorra al aseverar que el país vive la “peor” crisis institucional desde el fin de la dictadura, en un intento de llenar el vacío de liderazgo que ha dejado la presidenta Bachelet, cuya impopularidad no para de crecer. afp