28 mar. 2024

Con dictamen favorable avanza la resistida ley de atención al cliente

La Comisión de Industria y Comercio de Diputados dictaminó a favor de la aprobación del proyecto que es rechazado por empresas. Solo hizo modificaciones de forma y se mantienen artículos pólémicos.

Debate.  El proyecto busca regular la atención al cliente.

Debate. El proyecto busca regular la atención al cliente.

El denominado proyecto de ley de optimización de los servicios a la atención al cliente, impulsado por el diputado liberal Dionisio Amarilla sigue en la polémica luego de recibir ayer dictamen favorable de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Baja. El proyecto mantiene exigencias como la contratación de auditoría anual, máximos tiempos de espera, entre otros cuestionamientos hechos por organizaciones empresariales.

La mesa directiva de la Cámara resolverá esta mañana si la sesión ordinaria vuelve a realizarse los días miércoles o el jueves, oportunidad en que ya será incluida la propuesta legislativa para su tratamiento por el pleno.

El proyecto de ley generó un inmediato rechazo de empresas que directamente se verán afectadas y que abogan para que el mismo sea remitido al archivo o, en todo caso, se elabore uno nuevo.

Entre los cuestionamientos a la iniciativa original del diputado Amarilla se encuentra la exigencia de establecer el plazo de un minuto para la atención de llamadas telefónicas y atención de los pagos.

Asimismo, las empresas que brindan servicios consideraron inaceptable el establecimiento de atención personalizada y la prohibición del uso de contestadores automáticos.

El sector empresarial también critica la exigencia de realizar anualmente una auditoría relativa a la calidad del servicio de atención al cliente.

dictamen. En el comparativo del proyecto original con el dictamen de la citada comisión se observan prácticamente solo modificaciones de forma y reacomodo de los artículos.

En el primer artículo, la nueva redacción define que la ley tiene por objeto regular las condiciones de prestación del servicio de atención al cliente (SAC) que deben brindar las empresas productoras de bienes y servicios tanto públicas, privadas o mixtas, sean nacionales o extranjeras con domicilio en el territorio nacional. El proyecto original menciona explícitamente empresas de telefonía, supermercados, comercios y entidades bancarias o extranjeras, entre otros. Este detalle sobre las empresas sujetas a esta ley fue condensado en el artículo 2º.

También se reforma el artículo 3º, que establece que las entidades sujetas a la presente ley deberán adecuar su infraestructura edilicia, tecnológica y de recursos humanos en el plazo de 90 (noventa) días de publicada la presente ley. La propuesta original daba treinta días de plazo.

La Comisión de Industria y Comercio también reformó la exigencia original del tiempo de espera de los servicios de atención. Esta parte lo condensó en el artículo 7º y dice que en ningún caso los usuarios estarán obligados a esperar más de 15 minutos cuando concurran personalmente al local y que las llamadas telefónicas de los clientes no pueden demorar más de 2 minutos en ser atendidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.