06 may. 2024

Comuna de CDE realiza maratón y pide insumos para vaca mecánica

En la Municipalidad acusan a la legislatura de dejar el servicio sin recurso. La versión es negada y ediles señalan que solo modificaron el presupuesto. Aseguran que se quiere confundir a la ciudadanía.

Insumos.  Las máquinas están paradas, ya que no se cuenta con la materia prima.

Insumos. Las máquinas están paradas, ya que no se cuenta con la materia prima.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Un recorte de 200 millones de guaraníes que sufrió el presupuesto, que inicialmente era de 1.400.000.000 de guaraníes, destinado para el funcionamiento de la planta procesadora de leche y pan, llevó a la Comuna esteña a pedir ayuda a la ciudadanía, a través de una maratón que se realizó ayer, explicó Nery Jara, superintendente de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El funcionario acusó a los ediles de la oposición de conspirar en contra de este servicio que permite llevar leche y pan a más de 72 instituciones sociales. La campaña se realizó en la Plaza de la Paz, ubicada frente a la sede de la Comuna esteña. En las próximas horas, se debe dar a conocer el detalle de todo lo recaudado.

Según el Ejecutivo municipal, los concejales opositores aprobaron solamente dos ingredientes de los 19 que se necesitan para elaborar pan y los acusa de rechazar completamente todos los insumos para la preparación de pan y leche de soja y sus derivados.

Siempre según la versión oficial, para seguir cumpliendo con el servicio se decidió realizar una maratón para recolectar insumos. “Los ediles opositores solamente han aprobado el llamado a licitación para la compra de manteca y aceite, y han rechazado 17 insumos para la elaboración de pan y leche de soja (harina, sal, levadura, azúcar, aceite, mejorador, manteca, anís, bicarbonato de sodio, azúcar, sal, colorante, esencia de frutilla, esencia de coco, esencia de vainilla, esencia de chocolate), que son necesarios para que la vaca mecánica opere”, refiere un comunicado de prensa.

La distribución de leche y pan afecta a guarderías municipales, dispensarios médicos, hogares de niños y ancianos, asentamientos urbanos y suburbanos, comedores municipales, comedores sociales, capillas e instituciones educativas, entre otros.

NADA FUERA DE LUGAR. Por su parte, los concejales de la oposición, conocidos como el G7, acusan a la intendenta de mala fe y de querer utilizar esta situación para hacer una campaña en contra de ellos. Al respecto, Juan Carlos Barreto, presidente de la Junta Municipal, negó que hayan dejado sin presupuesto a la vaca mecánica. Aseguró que la campaña emprendida por la intendenta Sandra McLeod no busca otra cosa que confundir a la ciudadanía. Insistió en que no dejaron sin presupuesto a la vaca mecánica y que solo introdujeron modificaciones al presupuesto que fue aprobado y enviado al Ejecutivo municipal que opuso veto. “No hay nada fuera de lugar. Son unos oportunistas queriendo engañar al pueblo. En contrataciones públicas se pueden ver las contrataciones realizadas por la Comuna”.

Dijo que G. 1.200 millones se otorgaron al Ejecutivo municipal, para hacer funcionar la vaca mecánica. “Es una campaña para desprestigiarnos. Se quitaron algunas cosas, como la chipa, que ya no es la época. Ella vetó y volvió a la Junta Municipal y su propia aliada, Lilian González, voto para que quede tal cual como nosotros enviamos el presupuesto. Como se sabe para levantar un veto se necesitan 8 votos y nosotros somos 7", indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.