19 abr. 2024

Cómo reconocer un billete falso de G. 20.000

Expertos de la Policía Nacional dieron recomendaciones a la ciudadanía tras la aparición de billetes falsos de G. 20.000 en un comercio de Gran Asunción.

billete de 20.000.jpg

La Policía informó que aparecieron cuatro billetes falsos de G. 20.000. Foto: Portal Guaraní.

El oficial Alceri Rojas, perito documentólogo de la Policía Nacional, brindó algunas recomendaciones prácticas para detectar un billete falso de G. 20.000, dentro de la rutina diaria. La idea es evitar que el dinero falsificado corra por el mercado.

Hace algunos días un supermercado ubicado en Gran Asunción denunció haber recibido cuatro billetes falsos de G. 20.000. Las cajeras no pudieron percibir la diferencia debido a que la calidad de la elaboración esta vez es mejor, precisó el uniformado.

El profesional explicó que en esta misión el tacto y la observación del billete son fundamentales para determinar si son o no legítimos. La misma técnica rige para los de G. 50.000 y G. 100.000, precisó.

¿Qué se debe hacer?

En primer lugar, dijo, se deben tener en cuenta las características del billete con relación a la composición de la marca de agua, es decir, del diseño que tiene el soporte del papel.

En el caso del G. 20.000 el rostro de la mujer paraguaya debe verse completamente nítido y claro al colocar el dinero frente a una fuente de luz. Lo mismo en el caso del G. 50.000 que tiene la figura de Agustín Pío Barrios y del G. 100.000, de San Roque González de Santa Cruz.

De la misma manera, el hilo de seguridad del billete, si es observado a simple vista, es discontinuo, pero al verlo con mayor iluminación se puede observar que las líneas se complementan y se convierten en una sola. No son rayas separadas.

El tacto es indispensable debido al grosor del papel. El del billete real no es muy habitual, es decir, no es como tocar una hoja de papel, ya que no tienen las mismas características.

“El billete real tiene un 50% de algodón. Los que falsifican usan un material común. Por ello, el dinero legal es más grueso, mientras que el falso es algo más fino”, dijo en contacto con Radio La Unión.

Agregó que la preocupación es grande con respecto a la falsificación de los billetes de G. 20.000 debido a que, incluso, es sumamente utilizado por pasajeros de buses para pagar el pasaje.

Dijo que estos billetes están mejor elaborados que las veces anteriores y que muestran una mejora de entre el 10 o el 20% con relación a las falsificaciones anteriores.

Solicitó a la ciudadanía que, en caso de caer en la estafa, lo antes posible denuncien el hecho ante la Policía.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.