28 mar. 2024

Cómo evitar que las mascotas se estresen en ausencia de los dueños

Cada vez que surge un viaje, sean vacaciones, trabajo o un fin de semana largo, las personas deben estar atentas a que no les falte nada. Armar las maletas, llevar la documentación necesaria, reservar hoteles y excursiones. Pero todo cambia para aquellos que comparten su casa con una mascota.

mascotas.jpg

Dejar solas a las mascotas durante el periodo de vacaciones puede generar consecuencias y cambios de comportamiento. Foto: ar.selecciones.com

Tener un perro o un gato es una gran responsabilidad y dejarlos solos durante el periodo de vacaciones puede generar consecuencias y cambios de comportamiento. Hay varias opciones: llevarlos de viaje, dejarlos al cuidado de algún amigo o familiar, informó el portal de noticia Infobae.

En todos los casos hay que tener en cuenta la ansiedad del animal y sus miedos. Si se elige llevarlo de vacaciones, hay que evaluar posibles trastornos por el movimiento del traslado.

María Virginia Ragau, veterinaria y especialista en Etología Clínica, explica que muchos animales sufren el movimiento, las aceleraciones, giros, movimientos rápidos y pueden tener trastornos como hipersalivación, vómitos, diarrea.

Embed

Las mascotas, y en especial el perro, considerado el mejor amigo del hombre, pueden sufrir de ansiedad por la separación, ya que son animales muy sociables, ademas de presentar alteraciones orgánicas como trastornos digestivos, anorexia y conductas compulsivas.

“Las causas de esta conducta se originan en las primeras etapas de la vida, por falta de socialización adecuada y de habituación a viajes o que haya pasado por situaciones traumáticas o experiencias negativas asociadas con viaje en auto o avión. En general, los animales jóvenes son más propensos y más los perros que los gatos”, explicó la profesional.

Embed

Los comportamientos más comunes cuando pasan un período de tiempo sin sus dueños se manifiestan a través de un síndrome conocido como “ansiedad por separación”.

Qué hacer cuando la mascota se queda sola en casa.

–Acostumbrar al animal a que se quede solo en forma gradual desde cachorro.

–No reforzar la dependencia del animal al dueño.

–Antes de la partida evitar las señales previas como tomar las llaves y/o cartera, ponerse un abrigo.

–Realizar paseos, en especial antes de quedar solo.

-Dejar juguetes para que esté ocupado.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.