10 may. 2024

Comisiones asesoras siguen paralizadas

Un total de treinta comisiones en la Cámara de Diputados están paralizadas debido a que la presidencia del cuerpo legislativo no firmó la integración de las mismas. Si bien existe un acuerdo previo para que el sector colorado cartista se reparta la presidencia de la mayoría de las comisiones y las más importantes, no todas están integradas en su totalidad, por lo que no sesionan y no emiten dictámenes sobre múltiples proyectos.

Legislar.  Sesión de la comisión de lucha al narcotráfico.

Legislar. Sesión de la comisión de lucha al narcotráfico.

El presidente de Diputados, Pedro Alliana, asumió hace más de un mes, pero las comisiones asesoras siguen sin funcionar.

No obstante, es un hecho que los adversarios políticos de los cartistas, es decir, un sector de la oposición así como la disidencia colorada, serán desplazados de presidir comisiones.

A esto respondió el líder de la bancada del movimiento Colorado Añetete, diputado José María Ibáñez, quien anunció que su bloque renunciará a la presidencia de las comisiones asesoras que ejercían hasta ahora. “Vemos actitudes arbitrarias hacia la pluralidad. Que el oficialismo conforme como quiera las comisiones y nosotros vamos a cumplir con el reglamento. Ya solicitaremos al pleno nuestra integración en las comisiones de las que participaremos”, dijo.

Esta puja en los principales lugares en la Cámara repercute en el funcionamiento de las comisiones, que siguen paralizadas. La situación ya hizo que el proyecto de financiamiento político sea aplazado sistemáticamente, dado que no tiene dictamen. Lo mismo ocurre con el desbloqueo.

Promesa. En la última reunión plenaria, el diputado Alliana se comprometió a firmar las resoluciones por las que se integran las comisiones asesoras. Dijo que la dilación para que las comisiones se integren es porque no todas las bancadas presentaron su interés en integrar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.