La nota remitida por el juez penal de garantías, Gustavo Amarilla, ya ingresó en la mesa de entrada a las 10.00 de este miércoles y la Comisión deberá definir la convocatoria a los diputados, quienes decidirán si se aprueba o no el desafuero, informó la periodista de Última Hora Leticia Acosta.
La sesión de los miembros de la Comisión Permanente será este jueves a las 10.00.
El juez Gustavo Amarilla solicitó la medida para procesar al parlamentario Carlos Portillo, imputado por tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.
Lea más: Imputan al diputado Carlos Portillo por hechos punibles y piden su desafuero
Una conversación con Auda Fleitas, procesada por estaba y producción de documentos no auténticos, involucra al legislador con un caso de corrupción. Por este hecho, el fiscal Anticorrupción Federico Espinoza ordenó la apertura de una investigación contra él.
ANTECEDENTES. Según detalla el Ministerio Público, en agosto del 2017 Portillo llamó a Fleitas y le dijo que tuvo acceso a la carpeta y que el caso pasará a la Cámara de Apelaciones porque no correspondían los plazos de acusación.
Posteriormente, la mujer recibió un llamado telefónico de parte de la abogada Lucía Escobar, quien le dijo que “en la justicia no se gana sin plata, y que venda lo que sea para poder salir del problema”. Le adelantó que en el organismo judicial solicitaron al parlamentario dinero para una resolución que la favorezca y pidió USD 3.000.
José Valenzuela, representante de Portillo, adelantó que hay posibilidad de presentar una denuncia contra Auda Fleitas de Giménez por haber grabado la conversación con el diputado.