15 sept. 2025

Comisario condenado por robo en huelga de hambre

El comisario José Dolores Amarilla (58), condenado a 15 años de cárcel por el robo a la firma Prosegur, inició el pasado 16 de agosto su tercera huelga de hambre “buscando justicia”. Su abogado defensor asegura que el hombre está mal de salud y que puede morir si sigue en tales condiciones.

Comisarios. Amarilla y Ayala, tras ser condenados en juicio.

Amarilla y Ayala, tras ser condenados en juicio.

El letrado Leonardo Garofalo, uno de los abogados del comisario condenado por robo, informó que el hombre se encuentra con un negativo estado de salud. El ex jefe policial había iniciado su tercera huelga de hambre a mediados de este mes.

“No estoy a favor de la extrema medida, le está afectando en la salud esa decisión. Me llamaron de la Agrupación Especializada y me dijeron que está re mal, tiene 58 años y, debido a las condiciones, podría morir en cualquier momento”, explicó Garofalo en contacto con la 1020 AM.

El ex uniformado hace tres años está preso por el robo de G. 1.850 millones y lavado de dinero por lo que debe cumplir 15 años de cárcel. La sentencia especificó que el hombre utilizó su arma reglamentaria para propiciar el hecho, pero según el abogado, nada de lo anteriormente citado se comprobó siquiera en juicio oral.

“Ya le dije (a José Dolores) que a la fuerza le van a llevar al Hospital de Policía. Le pedí a la Corte Suprema que le lleven al médico”, adelantó.

Detalló que el condenado asegura ser inocente y que la sentencia es completamente injusta. Responsabiliza por su condena al ministro del Interior, Francisco De Vargas.

El comisario había hecho huelga de hambre por los mismos motivos la primera vez cuando la medida duró 22 días; la segunda vez, 30 días, y ahora inicia la tercera huelga. Dice que se negará a ingerir sólidos y líquidos hasta que se haga justicia en su caso.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.
La tía de una joven abusada por su padrastro pide justicia, ya que el hombre continuaría hostigándola y reside solo a cuadras de la víctima, pese a tener una condena en su contra por el caso.
Otro fatal accidente se registró este martes, en menos de nueve horas, en el kilómetro 18 sobre la ruta PY02 en Capiatá, Departamento Central.
Una pareja fue capturada por la Policía Nacional este lunes, tras ser sindicada como presunta responsable de varios hechos de hurto que venían generando zozobra en el barrio Santa Librada, fracción Virgen Serrana, de Katueté, Departamento de San Pedro.
Varias herramientas de las diferentes especialidades del Colegio Técnico Nacional de Asunción fueron hurtadas durante una refacción. Se presume que los propios albañiles serían los autores del robo.
Tras la denuncia de un caso grave de abuso sexual en San Joaquín, Departamento de Caaguazú, donde la víctima debe vivir a unos 100 metros del victimario, quien se encuentra prófugo con orden de detención, se dieron a conocer nuevos casos, donde la Justicia no da respuesta a los reclamos formulados.