19 abr. 2024

Comisario condenado por robo en huelga de hambre

El comisario José Dolores Amarilla (58), condenado a 15 años de cárcel por el robo a la firma Prosegur, inició el pasado 16 de agosto su tercera huelga de hambre “buscando justicia”. Su abogado defensor asegura que el hombre está mal de salud y que puede morir si sigue en tales condiciones.

Comisarios. Amarilla y Ayala, tras ser condenados en juicio.

Amarilla y Ayala, tras ser condenados en juicio.

El letrado Leonardo Garofalo, uno de los abogados del comisario condenado por robo, informó que el hombre se encuentra con un negativo estado de salud. El ex jefe policial había iniciado su tercera huelga de hambre a mediados de este mes.

“No estoy a favor de la extrema medida, le está afectando en la salud esa decisión. Me llamaron de la Agrupación Especializada y me dijeron que está re mal, tiene 58 años y, debido a las condiciones, podría morir en cualquier momento”, explicó Garofalo en contacto con la 1020 AM.

El ex uniformado hace tres años está preso por el robo de G. 1.850 millones y lavado de dinero por lo que debe cumplir 15 años de cárcel. La sentencia especificó que el hombre utilizó su arma reglamentaria para propiciar el hecho, pero según el abogado, nada de lo anteriormente citado se comprobó siquiera en juicio oral.

“Ya le dije (a José Dolores) que a la fuerza le van a llevar al Hospital de Policía. Le pedí a la Corte Suprema que le lleven al médico”, adelantó.

Detalló que el condenado asegura ser inocente y que la sentencia es completamente injusta. Responsabiliza por su condena al ministro del Interior, Francisco De Vargas.

El comisario había hecho huelga de hambre por los mismos motivos la primera vez cuando la medida duró 22 días; la segunda vez, 30 días, y ahora inicia la tercera huelga. Dice que se negará a ingerir sólidos y líquidos hasta que se haga justicia en su caso.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.