14 dic. 2025

Comisario Bartolomé Báez, nuevo subcomandante de la Policía

El presidente Horacio Cartes dictó el Decreto N°7007 por el cual nombra al comisario general director Bartolomé Gustavo Báez López como subcomandante de la Policía Nacional, en reemplazo del comisario general director Luis Carlos Rojas Ortiz, informó la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.

horacio cartes.jpg

Horacio Cartes nombró al nuevo subcomandante de la Policía Nacional. Foto: presidencia.gov.py.

El artículo 238, numeral 9 de la Constitución Nacional faculta al presidente de la República a nombrar a los comandantes de la Fuerza Pública.


Asimismo, el artículo 160 de la Ley N° 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional” establece que el subcomandante de la Policía Nacional es nombrado por decreto del Poder Ejecutivo.

El pasado sábado el presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso la destitución del comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, y del ministro del Interior, Tadeo Rojas, luego de los incidentes registrados en inmediaciones del Congreso tras la aprobación de la enmienda constitucional.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.