29 de abril
Sábado
Mayormente nublado
13°
25°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
26°
Martes
Parcialmente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 16 de octubre de 2016, 03:24

Comienza la Cumbre de Goa con un llamamiento a reafirmar el papel de los BRICS

Panaji (India), 16 oct (EFE).- La VIII Cumbre de los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comenzó hoy en Panaji, capital del estado occidental indio de Goa, con un llamamiento a reafirmar el papel de las economías emergentes para el desarrollo mundial.

Los BRICS "deben jugar un rol en marcar una dirección que apoye nuestras aspiraciones y objetivos comunes", indicó el primer ministro indio, Narendra Modi, en el inicio de una reunión restringida únicamente para los jefes de Estado y de Gobierno.

Según informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Vikas Swarup, el gobernante anfitrión indicó que el desarrollo simultáneo de los países miembros de este mecanismo "es la mejor apuesta para el desarrollo y crecimiento globales".

"Nuestra creciente interdependencia significa que nuestra marcha hacia la prosperidad económica no puede separarse del contexto geopolítico emergente", añadió en la reunión, que tuvo lugar después de que los mandatarios se hicieran la tradicional foto de familia.

Modi volvió a sacar en la reunión el tema del terrorismo, un asunto que la India, como organizador de la cumbre anual, ha colocado en la parte alta de la agenda en medio de nuevas tensiones en sus relaciones con Pakistán.

"La amenaza directa más seria para nuestra prosperidad económica es el terrorismo; trágicamente su nave nodriza está en un país en el vecindario de la India", agregó.

Con alrededor de un 43 % de la población mundial; el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) planetario y el 17 % del comercio global, los BRICS quieren explorar alternativas de recuperación económica para volver a ser una vez más motores de desarrollo mundial.