25 abr. 2024

Comerciantes molestos por asueto en Coronel Oviedo

La declaración de asueto este martes, en honor a la Virgen María Auxiliadora generó gran malestar en comerciantes, quienes pese al asueto trabajaron normalmente, por lo que serán multados por la Municipalidad de Coronel Oviedo.

asueto.JPG

Comerciantes de Coronel Oviedo fueron notificados por la Comuna que decidió multar a los que operaron este martes. | Robert Figueredo.

Robert Figueredo - Coronel Oviedo

El movimiento comercial sintió gran disminución debido a que alrededor del 50% de los negocios dejaron de trabajar. Las entidades financieras y bancarias operaron a puertas cerradas mientras que la mayoría de los grandes comercios estuvieron activando normalmente al igual que instituciones públicas como el Poder Judicial, la Fiscalía y Defensoría Pública.

Funcionarios Municipales visitaron las empresas e instituciones que han desarrollado actividad normal. Tras la toma de fotografías los responsables fueron advertidos de que en los próximos días serán notificados para el pago de multas que serían superior al millón de guaraníes. Más de 100 grandes comercios operaron este martes y alrededor de 1.000 pequeños locales atendieron normalmente a la masa de clientes. Los mercados municipales 1 y 2 operaron como un día más de actividad.

Edith Medina, una de las comerciantes afectadas destacó que están amparados en el código laboral para no acatar el asueto. “La ley está por encima de una ordenanza y eso no se discute”, dijo.

La celebración de la fiesta de María Auxiliadora se centra en el Instituto Salesiano Carlos Pfannl, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, sobre la ruta 7. El acontecimiento tuvo gran repercusión social en décadas pasadas. Sin embargo en los últimos años la tradición fue perdiendo fuerza, con menor convocatoria de los devotos.

Coronel Oviedo cuenta con un poco más de 120 mil habitantes y este martes solo alrededor de 1.000 personas participaron de la celebración. El sector productivo exige a las autoridades municipales tener en cuenta que la ordenanza fue en beneficio de una minoría.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.