16 abr. 2024

Colorados disidentes firman acción contra mandato de la convención

Los senadores y diputados disidentes firmaron este jueves la acción de inconstitucionalidad que presentarán contra el mandato imperativo resuelto en la última convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR) sobre posibles sanciones a legisladores.

Colorados disidentes.PNG

Los senadores y diputados colorados disidentes realizaron un conferencia de prensa. Foto: Gentileza

El movimiento Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benitez, será el que presentrá la acción de inconstitucionalidad con respecto al mandato imperativo que obliga a los legisladores a aprobar proyectos del Poder Ejecutivo, la designación de un contralor de acuerdo con los intereses del oficialismo, entre otros puntos.

Los senadores y la nueva bancada de diputados de la disidencia firmaron este jueves el documento que será presentado en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una vez que se tenga la resolución de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, informó la periodista de ÚH, Diana González.

“Nosotros consideramos que no corresponde, no está tipificado en el Código de Ética ni en el Estatuto Partidario”, expresó Mario Abdo Benítez con respecto a las posibles sanciones que pudieran recibir los legisladores si no cumplen con los mandatos.

Indicó que la Constitución Nacional habla claramente de que no hay mandatos imperativos para los congresistas y apeló a la “racionalidad de la conducción partidaria”.

“Creemos que tenemos la razón jurídica para hacer esta presentación. Lo resuelto por la convención no tiene ningún rigor jurídico”, agregó.

Su correligionario Juan Carlos Galaverna también habló al respecto al mencionar que cualquier sanción a los parlamentarios sería nula. “Y si, como corresponde en derecho, nos otorgan la razón sobre el fondo de la cuestión, aún sería más nula”, refirió.

El sector disidente del Partido Colorado confía en que la Corte Suprema de Justicia esté a la altura y pueda expedirse en base a lo establecido en la Carta Magna y no ceder ante posibles presiones.

Los legisladores se refieren específicamente al artículo 201 de la Constitución Nacional, que hace referencia a que los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.

Matías Fernández, apoderado del movimiento, mencionó hace unos días que incluso se estaría ante un hecho punible porque considera que se trata de un atentado a los órganos constitucionalmente establecidos.

Señaló que cuando se emitió la resolución en la convención “se habló de reelección y se cargó cualquier proyecto del Ejecutivo también en el documento”.

Agregó que el documento “hace que los principios democráticos del libre pensamiento y de la discusión de derechos humanos sean violentados por el Partido Colorado cuando quiere construir una sola línea de pensamiento”.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.