29 mar. 2024

Colorado celebra elecciones con normalidad y alta participación

La jornada electoral transcurre con normalidad en Colorado, estado en donde ya se movilizó más de la mitad de los inscritos para votar y decenas de grupos locales realizan llamadas y visitas para que los ciudadanos lleguen a las urnas.

colorados.jpg

Jornada tranquila en Colorado para las votaciones. Foto: Atlántico.

“Esta elección se disputará voto a voto hasta el final y por eso esperamos que todos voten. Es una elección importante que urgimos a todos quienes aún no hayan votado a que lo hagan”, dijo Owens Perkins, portavoz de la campaña a favor de la Enmienda 69, que otorga cobertura médica universal para los residentes en Colorado.

Perkins indicó que él y sus colaboradores continuarán realizando llamadas telefónicas hasta las 5.30 de la tarde hora local (21.30 GMT), es decir, a solo 90 minutos del cierre de las urnas.

En Colorado, la contienda entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump es tan reñida que, según las encuestas, la sensible ventaja que Clinton gozaba hace tres semanas se evaporó y ambos candidatos ahora están prácticamente igualados en preferencia de votos.

Además, las elecciones han motivado que más de 2,2 millones de los 3,8 millones de votantes de Colorado ya participaran de los comicios, con una leve diferencia a favor de los demócratas en cuanto a la afiliación política del votante.

Dado que se anticipa que 2,8 millones de votantes de Colorado participarán en los comicios, se estima que el 80 % ya votó, según la información distribuida esta mañana por la Secretaría de Estado local.

A la vez, quienes lleven este martes sus boletas en persona a los centros de votación se encontrarán con largas filas y quizá, como sucedió esta mañana en varios sitios de los condados Arapahoe y Boulder, con retrasos debido a problemas con las máquinas de votación.

Las autoridades electorales afirmaron que en todos los casos se trató de inconvenientes menores que fueron rápidamente solucionados.

Por eso, para dirigentes como Cristina Aguilar, de la Organización de Colorado de Derechos Reproductivos y Oportunidades para Latinas (COLOR), “las elecciones aún no han terminado”.

“En las últimas semanas llamamos a 24.000 votantes latinos en este estado y llamaremos a 6.000 más hasta asegurarnos de que esos 30.000 latinos voten. Seguiremos llamando todo el día para que nuestras voces se escuchen en las elecciones”, expresó Aguilar.

Las proyecciones indican que el voto latino representará este año cerca del 15 % de los votos emitidos en Colorado.

“Votar es una manera concreta de promover nuestros valores. Pero también queda claro que nuestra comunidad necesita sanarse y la oportunidad de recobrarse de este vitriólico ciclo electoral”, opinó el representante estatal Dan Pabón (demócrata).

Debido al alto número de votos ya recibidos, la Secretaría de Estado de Colorado anticipa que los resultados de las elecciones se conocerán pocas horas después del cierre de las urnas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.