El conflicto por las tierras se debe a que Mirian Inocencia de Riveros, supuesta propietaria, inició un juicio, en el 2003, por reinvidicación de un inmueble de 162 hectáreas que pertenece a un grupo de 12 antiguos vecinos del barrio Nueva Asunción.
El contingente de unos 200 efectivos policiales decidió suspender la orden dictada por el juez en lo Civil Mario Aguayo, ya que no se dieron las condiciones para realizar el trabajo, informó Edgar Medina, corresponsal de Última Hora.
El magistrado había ordenado el desalojo de las tierras que serían propiedad de Riveros. Sin embargo, los pequeños productores, que tienen entre 50 y 70 hectáreas, manifestaron que poseen títulos de propiedad que datan de los años 70.
El expediente del juicio se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, debido a un incidente de nulidad de actuaciones porque entre los desalojados figura el nombre de una persona fallecida.
Nota relacionada: Colonos bloquean acceso de Nueva Asunción para evitar desalojo
Fernando Schuster Salinas, gobernador de Alto Paraná; el intendente de Santa Rita, César Torres, y varias autoridades se encuentran en el sitio apoyando a los productores, considerados pobladores antiguos de la zona.