20 ago. 2025

Colonos evitan desalojo tras medida de fuerza

Colonos de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, evitaron ser desalojados por la Policía luego de bloquear el acceso a la comunidad del barrio Nueva Asunción. La medida fue tomada ya que consideran injusta la situación.

colonos.jpg

Colonos evitaron desalojo en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Foto: Edgar Medina

El conflicto por las tierras se debe a que Mirian Inocencia de Riveros, supuesta propietaria, inició un juicio, en el 2003, por reinvidicación de un inmueble de 162 hectáreas que pertenece a un grupo de 12 antiguos vecinos del barrio Nueva Asunción.

El contingente de unos 200 efectivos policiales decidió suspender la orden dictada por el juez en lo Civil Mario Aguayo, ya que no se dieron las condiciones para realizar el trabajo, informó Edgar Medina, corresponsal de Última Hora.

El magistrado había ordenado el desalojo de las tierras que serían propiedad de Riveros. Sin embargo, los pequeños productores, que tienen entre 50 y 70 hectáreas, manifestaron que poseen títulos de propiedad que datan de los años 70.

El expediente del juicio se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, debido a un incidente de nulidad de actuaciones porque entre los desalojados figura el nombre de una persona fallecida.

Nota relacionada: Colonos bloquean acceso de Nueva Asunción para evitar desalojo

Fernando Schuster Salinas, gobernador de Alto Paraná; el intendente de Santa Rita, César Torres, y varias autoridades se encuentran en el sitio apoyando a los productores, considerados pobladores antiguos de la zona.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron este miércoles un motocarro con unos 100 kilos de marihuana ocultos en la línea internacional que divide Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã (Brasil).
Un enorme bache apeligra la vida a los conductores y causa un caos vehicular sobre la ruta PY01 en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El senador Juan Carlos Nano Galaverna trató al intendente destituido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, de “mafioso”, mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez, intendente intervenido de Asunción, de “un amigo a quien quiere y aprecia”.
La profesora Ana Delia Olazar, de Ciudad del Este, logró contactar con sus hermanos, en el marco de la búsqueda de su padre don Miguel Ángel Báez, quien falleció hace cuatro años. Sin embargo, su último deseo manifestado a sus hijos fue que también busquen a su hermana.
La Fiscalía imputó a un hombre por coacción sexual, violación y violencia familiar contra su pareja, a quien supuestamente sometió sexualmente dentro de un automóvil. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de diferentes ciudades del Departamento de Paraguarí denunciaron que varios caminos rurales quedaron intransitables tras las últimas lluvias, por lo que piden caminos de todotiempo y una canalización.