06 mar. 2026

Colocan basureros en ómnibus para no arrojar desechos a la calle

Desde este martes, más de 1.000 basureros ecológicos serán instalados en las unidades del transporte público en busca de una capital más limpia. El que tire su basura al suelo no recibirá otra sanción más que el escrache de pasajeros.

Este lunes, representantes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), la Municipalidad de Asunción y autoridades de la Cooperativa San Cristóbal lanzaron la campaña “Por una ciudad más limpia”, que pretende instalar basureros en los buses de Asunción para “mejorar las condiciones del medio ambiente”.

Según César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, ya hace un año instalaron en al menos tres líneas del transporte público estos basureros ecológicos para ver si la gente los utilizaba.

“Este proyecto nació hace un año aproximadamente, en donde Cetrapam firmó un convenio con la Cooperativa San Cristóbal y la Municipalidad de Asunción para que, además de mejorar la flota de los buses, colaboremos un poco con el mejoramiento del medio ambiente”, dijo Ruiz Díaz en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Explicó que tiempo atrás decidieron colocar basureros como plan piloto para ver cómo reaccionaba la gente. El proyecto pasó por varios procesos: primero nadie los utilizaba, después fueron arrojando la basura en las bolsas y luego los pasajeros escrachaban a quien no usaba los basureros, según comentó el empresario.

“Hoy en día llegó el momento en que cuando un pasajero tira su basura en el suelo, otro le reclama el hecho y le muestra que existe un basurero cerca”, relató el titular de Cetrapam.

Explicó que la actividad que se realizó durante esta jornada “nada más fue una nueva emisión de los basureros. Unas 1.000 bolsas más serán colocadas en los micros entre el martes y el miércoles”, garantizó.

Este lunes se instalaron de forma simbólica estas bolsas en cuatro buses. Desde este martes la instalación y utilización será oficial en Asunción, llegando a la totalidad de buses de la capital.

Estos basureros ya habían sido instalados como plan piloto en las lineas 56, 23 y 12, comentó César Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.