28 mar. 2024

Colocan basureros en ómnibus para no arrojar desechos a la calle

Desde este martes, más de 1.000 basureros ecológicos serán instalados en las unidades del transporte público en busca de una capital más limpia. El que tire su basura al suelo no recibirá otra sanción más que el escrache de pasajeros.

Este lunes, representantes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), la Municipalidad de Asunción y autoridades de la Cooperativa San Cristóbal lanzaron la campaña “Por una ciudad más limpia”, que pretende instalar basureros en los buses de Asunción para “mejorar las condiciones del medio ambiente”.

Según César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, ya hace un año instalaron en al menos tres líneas del transporte público estos basureros ecológicos para ver si la gente los utilizaba.

“Este proyecto nació hace un año aproximadamente, en donde Cetrapam firmó un convenio con la Cooperativa San Cristóbal y la Municipalidad de Asunción para que, además de mejorar la flota de los buses, colaboremos un poco con el mejoramiento del medio ambiente”, dijo Ruiz Díaz en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Explicó que tiempo atrás decidieron colocar basureros como plan piloto para ver cómo reaccionaba la gente. El proyecto pasó por varios procesos: primero nadie los utilizaba, después fueron arrojando la basura en las bolsas y luego los pasajeros escrachaban a quien no usaba los basureros, según comentó el empresario.

“Hoy en día llegó el momento en que cuando un pasajero tira su basura en el suelo, otro le reclama el hecho y le muestra que existe un basurero cerca”, relató el titular de Cetrapam.

Explicó que la actividad que se realizó durante esta jornada “nada más fue una nueva emisión de los basureros. Unas 1.000 bolsas más serán colocadas en los micros entre el martes y el miércoles”, garantizó.

Este lunes se instalaron de forma simbólica estas bolsas en cuatro buses. Desde este martes la instalación y utilización será oficial en Asunción, llegando a la totalidad de buses de la capital.

Estos basureros ya habían sido instalados como plan piloto en las lineas 56, 23 y 12, comentó César Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.