30 abr. 2024

Colegio religioso rechaza a niño porque sus padres figuran en Informconf

Un colegio religioso le niega la inscripción a un niño que estudiaba desde hace cuatro años en la misma institución porque sus padres figuran en Informconf. Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) alegan que se trata de un acto de discriminación.

colegio religioso.JPG

Los padres figuran en Informconf por causa de sus amigos, de quienes son garantes. |Foto: captura de video.

Como todos los años, una madre acudió al colegio religioso donde estudiaba su hijo para inscribirlo al año lectivo 2017, pero grande fue su sorpresa cuando las autoridades le negaron la matriculación.

Desde la institución verificaron los nombres de los padres en el sistema de Informconf, donde figuran como morosos. Este fue el único argumento del colegio para negarle la inscripción al niño que desde hace cuatro años asiste a la unidad académica.

Los padres alegan que, incluso, nunca se retrasaron con las cuotas del estudiante y que la deuda en Informconf en realidad les corresponde como garantes de unos amigos que no honraron sus compromisos.

La madre consultó con el MEC, pero solo le dijeron que al ser religiosa la institución tiene reglamentos internos basados en las normas del Arzobispado y que, por ende, tiene potestad para negarle la matriculación al niño.

Sin embargo, Telefuturo también se comunicó con representantes de la Secretaría de Estado y recibieron otra respuesta. En esta ocasión, les advirtieron que se trataba de un acto irregular y de discriminación hacia el menor de edad.

Los nombres del niño, de sus padres y del colegio se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o de supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.