05 ene. 2026

Colectan firmas para crear primer partido político indígena

El Movimiento Político Plurinacional de Indígenas del Paraguay busca ser reconocido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral para instituir el primer partido político indígena.

movimiento politico indigena.jpg

El Movimiento Político Indígena busca ser partido.

El movimiento encabezado por el arquitecto Gerónimo Ayala, perteneciente a la comunidad Pindó, inicia su campaña de recolección de firmas con miras a las elecciones 2018. Deben recolectar unas 15.000 firmas, actualmente cuentan con 10.000.

Los miembros buscan la estructuración del movimiento político para contar con autoridades departamentales. Paraguay es el único país de América Latina que no cuenta con indígenas en el Parlamento.

Piden ayuda a la ciudadanía para lograr juntar las firmas que necesitan presentar, los integrantes del movimiento estarán recolectando firmas los días 29 y 30 frente al Panteón de los Héroes, desde las 9.00 hasta las 17.00.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.