29 mar. 2024

Clases están por terminar y gratuidad no llega a colegios

Muebles rotos.  Mientras faltan recursos, el mobiliario de las escuelas está en pésimo estado.

Muebles rotos. Mientras faltan recursos, el mobiliario de las escuelas está en pésimo estado.

Como cada año, el desembolso de los fondos de gratuidad para las instituciones educativas se dilata por parte del Ministerio de Hacienda.

Es que una segunda parte de estos fondos, que en total alcanzan anualmente apenas G. 22.100 por estudiante en la Escolar Básica, aún no llegan a los colegios públicos, según reclaman los directores de las instituciones educativas.

En la teoría, esta segunda etapa debería llegar en junio a los centros escolares, pero en la práctica se da lo que acontece actualmente. Las clases culminan el 30 de noviembre y 7.500 instituciones aún no cuentan con el dinero que sirve para comprar tintas, papeles, elementos de limpieza y en el caso de los gastos de capital, hasta para adquirir insumos tecnológicos.

El monto que adeuda Hacienda al MEC supera los G. 11.000 millones, comentó el director general de Administración y Finanzas, Expidio Palacios. El funcionario expresó que ya cuentan con más de G. 5.000 millones para la Educación Media, pero todavía necesitan de G. 11.000 millones para la Escolar Básica, monto que sería entregado la semana que viene.

“Dependemos de dos cosas: del desembolso de Hacienda, que maneja sus tiempos, pero también de la rendición de cuentas de lo recibido por los directores en la primera etapa”, dijo Palacios.

Para el director de la Escolar Básica, Pablo Rojas, los diversos cambios en las direcciones del MEC también influyeron en la dilatación de los recursos. “Faltaban las firmas de directores generales en algunos cheques; entonces eso también ayudó a que el dinero no llegue”, ratificó.

En el país, al menos 4.000 escuelas y colegios se caen. Parte de los recursos recibidos pueden ser también utilizados para mantenimientos básicos.