22 may. 2026

Cientos de perros peregrinan en Nicaragua

Ataviados como jugadores de fútbol, bailarinas de ballet o periodistas, con lazos o sombreros, cientos de perros fueron presentados por sus dueños ante San Lázaro en Nicaragua para pedir por su salud.

perros nicaragua.jpg

La jornada incluyó con un tradicional concurso. Foto: El Nuevo Diario

EFE.

Desde tempranas horas de este domingo los devotos acudieron con sus respectivas mascotas a la iglesia Santa María Magdalena, en la ciudad de Masaya, a 26 kilómetros al sureste de Managua.

En Nicaragua, San Lázaro es venerado como el santo de las mascotas y esta peregrinación por los favores recibidos o para rogar por otros está muy arraigada en el país,

Embed

Razas como chihuahua, pitbulls, chow chow o perros “criollos” fueron llevados ante la pequeña imagen de San Lázaro situada al costado derecho de la iglesia.

Jesús Carvajal viajó desde la capital para presentar a su chihuahua “Canela”, y dar gracias a “San Lázaro por los dos años de vida” de su perrita, “que está sana y no le ha pasado nada”, aseguró a Efe.

Juana López tiene 10 años de rendirle devoción al santo y al menos durante cinco años ha llevado a su perro “Jerly”, ataviado en esta ocasión como “un reportero”, que divulga y lucha por el bienestar animal, sostuvo el dueño.

Embed

La jornada incluyó con un tradicional concurso del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) quien eligió los mejores disfraces.

Más contenido de esta sección
Las muertes sospechosas por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a 177 y los casos a 750, pero se teme que el alcance de la epidemia sea “mucho mayor”, afirmó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los países miembros del Escudo de las Américas expresaron su preocupación ante la escalada de las protestas contra el gobierno de Bolivia y hacen un llamado a los manifestantes a llevar adelante protestas pacíficas.
La situación sanitaria en Gaza sigue siendo grave, con 22 ataques a infraestructuras de salud en lo que va del año y con solo un 53% de los hospitales operativos, alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un equipo internacional de científicos descubrieron el mecanismo molecular que permite a la bacteria Pseudomonas aeruginosa resistir a los tratamientos, un hallazgo que podría ayudar a revertir su resistencia a los antibióticos actuales.
Cuanto más recompensa hay en juego, más rápido el aprendizaje para conseguirlo. Un experimento con ratones ha desmontado la creencia científica de que las nuevas habilidades se adquieren intentando las cosas muchas veces hasta lograr el éxito.
La plataforma de música en ‘streaming’ Spotify anunció este jueves un acuerdo con el sello discográfico Universal por el que ofrecerá una herramienta para que los usuarios puedan crear versiones y remezclas de canciones usando inteligencia artificial (IA) generativa.