11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

China impulsará cooperación económica con Latinoamérica

China espera desarrollar su cooperación económica con Latinoamérica a un nuevo nivel durante la gira que el presidente Xi Jinping iniciará por esa región la semana próxima y que le llevará sucesivamente a Ecuador, Perú y Chile.

Durante la gira, entre los días 17 y 23, Xi se reunirá con los presidentes de los tres países y con ellos firmará sendas tandas de acuerdos de cooperación, entre ellos de índole económica, que refuercen los importantes vínculos comerciales y de inversión entre ambas partes.

“La relación bilateral está ganando impulso”, afirmó un viceministro chino de Exteriores, Wang Chao, quien avanzó que la cooperación integral entre la región y Pekín “seguirá profundizándose”.

Esta será la tercera visita del presidente Xi a Latinoamérica desde que llegó al poder (tras las de 2013 y 2014), y se centra en países de la costa del Pacífico con los que el gigante asiático mantiene una importante relación económica y política.

“Latinoamérica y el Caribe es un lugar muy importante para que China desarrolle su cooperación económica y comercial”, señaló por su parte otro viceministro de Exteriores, Li Baodong, quien destacó especialmente el potencial para que el gigante asiático promueva las inversiones en “capacidad productiva”, término técnico para referirse a industrias.

La relación económica de China con la región ha estado tradicionalmente dominada por la exportación latinoamericana de materias primas, como minerales o petróleo, aunque últimamente se ha desarrollado mucho la exportación de alimentos.

Por ello, Latinoamérica insiste desde hace años en lograr inversiones en el tejido industrial e infraestructuras, algo que conviene a China