17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 25 de julio de 2017, 12:46

Chaco paraguayo registra casos de trabajo forzoso, según informe de ONU

La región del Chaco paraguayo, que ocupa un 60 % del país sudamericano, registra numerosos casos de "trabajo forzoso y servidumbre por deudas", según recoge un informe preliminar sobre esclavitud difundido por Naciones Unidas (ONU).
EFE

En esta zona solo vive un 3 % de la población paraguaya y suelen ser pueblos indígenas, vulnerables al trabajo forzoso y a la servidumbre por deudas, según el informe presentado por la relatora especial de la ONU, Urmila Bhoola.

De acuerdo con los datos recogidos en el informe, esa vulnerabilidad al trabajo forzoso y servidumbre por deudas se basa en "la venta histórica de tierras indígenas a grandes propietarios, empresas agrarias y empresas forestales sin el consentimiento libre, informado y previo" de esas personas.

Los datos presentados a la relatora especial señalan que la situación de los indígenas del Chaco se ve agravada por "la ausencia del Estado en la región, la falta de conciencia de sus derechos, la incapacidad de hablar español en algunos casos y los altos niveles de analfabetismo".

Como consecuencia, los trabajadores acumulan jornadas sin pausas y, en vez de salario, reciben cupones para gastar en las propiedades de sus empleadores, que "no es suficiente para cubrir las necesidades básicas", apunta este informe preliminar.

Bhoola, que visitó el Chaco, señaló que "existe una relación compleja entre el Gobierno, los empresarios y los pueblos indígenas" que ha dejado a estos últimos "muy vulnerables a la explotación".

No obstante, observó "mejoras recientes en los niveles de cumplimiento", aunque mostró su preocupación por "los desequilibrios de poder" provocados por los "monopolios sobre la provisión de bienes y servicios" que tienen las grandes empresas.