25 abr. 2024

Cercaron tramo de ruta Nº 8 en Fulgencio Yegros como protesta

Pobladores de la Compañía Yvyrakatu de Fulgencio Yegros cercaron con alambres un tramo de la ruta Nº 8 Blas Garay este martes. Según denuncian, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) no ha pagado las indemnizaciones al total de los pobladores cuyas propiedades fueron expropiadas para la construcción del nuevo trazado.

ruta mopc.jpg

Pobladores de Fulgencio Yegros cerraron la ruta Nº 8 como medida de protesta contra el Ministerio de Obras Públicas para pedir el pago de indemnizaciones por sus propiedades. Foto: Gentileza.

Los lugareños se movilizaron en la mañana de este martes y alambraron sus propiedades, por donde continuará la pavimentación de la ruta Nª8, como medida de protesta hasta que sean indemnizados por el MOPC.

Javier Romero, uno de los pobladores afectados, manifestó que desde el comienzo de la ruta, hace aproximadamente tres años, están esperando cobrar por sus inmuebles. Indicó que hasta ahora fueron engañados por el MOPC ya que empresarios con grandes extensiones de tierra cobraron primero, informó el comunicador Aldo Dávalos.

Romero agregó que los propietarios de pequeños inmuebles no son tomados en serio por la institución.

“Periódicamente el MOPC nos manda llamar, supuestamente para cobrar nuestros haberes, pero al final vamos hasta Asunción, llegamos a la oficina del Ministerio y a propósito cometen errores de numeraciones de finca y se vuelve a gestionar todo de nuevo, y así van alargando más el tiempo para no pagarnos”, lamentó uno de los perjudicados.

Alrededor de 15 personas son las que exigen el cobro de resarcimientos por sus propiedades y aseguran que continuarán con la medida de fuerza hasta que el ente les garantice una solución.

Algunos de los pobladores afectados son: Celia Ester, Ángel Cabañas, Javier Darío Romero Carballo, Alejandro Cabaña Martin, Walter Dietrich, Inocencia Ayala, Antonina Ayala y Eleuterio Cabañas, entre otros.

Documentación

En contacto con Última Hora, Fabio Riveros, encargado del proyecto de la Ruta Nº 8, expresó que la falta de pago a los pobladores corresponde a un problema de documentación.


Explicó que la mayoría de los afectados fueron indemnizados y que en estos días se pagará a los afectados que ya completaron toda la documentación requerida.

Aclaró que el desembolso no depende solo del MOPC, ya que se debe obtener el certificado de condición de dominio, el cual indica que el propietario no tiene algún tipo de prohibición para el cobro.

Así mismo, indicó que existen fincas sin sentencia de sucesión, lo cual hace que el pago se retrase. Agregó que el proyecto se encuentra en fase final y que no pasará mucho para que los lugareños puedan cobrar lo que les corresponde.

Informó que las obras fueron retrasadas por las inclemencias del tiempo y que se prevé la culminación para el mes de marzo del 2018.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.