13 feb. 2026

Ceramistas, indignados con el Gobierno

La Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica emitió este martes un furibundo comunicado criticando a diversas instituciones estatales y acusando a las mismas de adquirir materiales prefabricados en detrimento de su producción, como quedó estipulado en un principio.

Ceramistas

Representantes del gremio de ceramistas | Archivo

“Estamos indignados por el pisoteo que hacen la ministra Soledad Núñez y el ministro Enrique Riera, en complicidad con el ministro Santiago Peña, la Ley del Presupuesto, la Constitución, su propia palabra y su compromiso con el Paraguay, sus industrias, sus trabajadores y los beneficiarios de viviendas sociales y aulas escolares”, comienza diciendo la carta a la opinión pública.

“Estos ministros violan la Constitución Nacional: el Art. 87°, del derecho al empleo y la preferencia del trabajador nacional, y el Art. 100°, del derecho a la vivienda”, añade.

“Hemos constatado en visitas realizadas a varias comunidades, donde en nombre de la premura se han entregado viviendas prefabricadas, que a poquísimo tiempo de su inauguración ya presentan problemas constructivos, como rajaduras, humedad e incluso voladura de techos”, apuntan.

“Advertimos que esta política nefasta de Senavitat y el MEC, en complicidad con el Ministerio de Hacienda, emplea en forma directa un 27,6% menos de trabajadores en industrias y construcciones de viviendas sociales”, prosigue la misiva.

“Por ello, conminamos a la ministra Soledad Núñez, al ministro Enrique Riera y al ministro Santiago Peña a rever su antipatriótica y nefasta política de apoyo a los materiales prefabricados e instamos al Gobierno Nacional a tomar urgentes medidas de reactivación económica, utilizando materiales cerámicos nacionales en todas las construcciones que realicen los organismos e instituciones del Estado”, sentencia.

“Por último, pedimos a estos tres ministros que defiendan los intereses nacionales o de lo contrario, que renuncien, para dedicarse desde el sector privado a la promoción de los productos prefabricados”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron a la ciudad de Asunción y alrededores afectaron al Palacio de Justicia y a unas 10 oficinas de la Cámara de Diputados. Las precipitaciones generaron intensos raudales en muchas zonas del país.
“Desde las 04:30 estamos esperando y no hay un solo doctor”, dijo una mujer que acompañaba a un asegurado del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Los pacientes del sector de urgencias también denunciaron escasez de medicamentos.
Vecinos pidieron auxilio a la Policía Nacional para dar con el paradero de un niño de aproximadamente 10 años al que vieron ser arrastrado por el raudal que se formó sobre una calle con obras inconclusas en el barrio Tayazuapé de San Lorenzo, Departamento Central.
El desagüe pluvial en el Mercadito N° 1 de Asunción colapsó y explotó, en medio de una intensa lluvia, inundando los pasillos y poniendo en peligro a todos, ya que en el lugar hay muchos artefactos electrónicos. Los trabajadores piden la intervención del intendente Luis Bello.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay. Un aviso especial vigente advierte condiciones inestables para el sur de la región Oriental y oeste del Chaco.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay creció 13,3% este año, en comparación con enero de 2025. El inicio de clases de unos 700 alumnos de una escuela en San Lorenzo se hará con aulas sin techos debido a refacciones atrasadas. El titular del IPS, Jorge Brítez, afirmó que no renunciará.