14 jul 2026

Centrales obreras repudian las persecuciones políticas en el gobierno de Cartes

Las centrales obreras emitieron un pronunciamiento en el que repudian las persecuciones realizadas durante el gobierno de Horacio Cartes. Además, califican como una burla al pueblo paraguayo el supuesto acuerdo político para aprobar un impuesto a la exportación de granos de soja.

Fotografía de archivo del presidente paraguayo, Horacio Cartes, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

Fotografía de archivo del presidente paraguayo, Horacio Cartes, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

Las diferentes centrales que nuclean a los sindicatos de trabajadores se pronunciaron este domingo en contra de las políticas de persecución impulsadas durante el gobierno de Horacio Cartes. El documento consta de siete puntos.

“Denunciamos y repudiamos la abierta persecución política y sindical impulsada”, menciona uno de los ítems. Critican la política represiva y el retroceso en el campo de las libertades democráticas.

También lamentaron las persecuciones políticas contra los jóvenes que se manifestaron el pasado 31 de marzo en contra del proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Exigen la libertad del dirigente liberal Stiben Patrón y de los demás imputados por la mencionada causa. Señalan que el joven es un “preso político del régimen cada vez más reaccionario del presidente Cartes”.

Exigimos celeridad y seriedad en el proceso judicial que investiga la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, quien fuera asesinado por las fuerzas represivas”, agregan en el comunicado.

Otro punto que mencionan es el amedrentamiento del jefe de Estado contra los periodistas Menchi Barriocanal y Óscar Acosta. El titular del Ejecutivo había pedido la prisión para ambos comunicadores por, supuestamente, incitar a la violencia y a la quema del Congreso.

“Consideramos que esta actitud absolutista es sumamente peligrosa, pues con ella se estaría consolidando un régimen político que contiene elementos dictatoriales, pues se están violando los derechos políticos y hasta el de expresión de las personas”, refiere el escrito.

Así mismo, reclaman las persecuciones de los trabajadores estatales por no acompañar la candidatura del oficialismo para las próximas elecciones.

BURLA. Las centrales obreras también califican como una burla al pueblo paraguayo el supuesto acuerdo político por parte de senadores oficialistas, liberales llanistas y luguistas para aprobar un impuesto a la exportación de los granos de soja.

“No pasa de ser una gran farsa ya que inmediatamente después de que se haya aprobado en el Senado la ministra de Hacienda anuncia públicamente que de aprobarse el proyecto sería vetado por Cartes, versión que fue ratificada por el propio presidente”, señala.

Finalmente piden una urgente reformulación de la política fiscal en el país por ser una de las más bajas de la región.

El pronunciamiento está firmado por Bernardo Rojas de la (Central Unitaria de Trabajadores Auténtica), Julio López (Confederación de la Clase Trabajadora), Reinaldo Barreto (Central Sindical de Trabajadores del Paraguay), Lázaro Rojas (Central Nacional de Trabajadores) y Héctor Benítez (Confederación Nacional de Trabajadores).

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.