19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 25 de junio de 2017, 14:21

Centrales obreras repudian las persecuciones políticas en el gobierno de Cartes

Las centrales obreras emitieron un pronunciamiento en el que repudian las persecuciones realizadas durante el gobierno de Horacio Cartes. Además, califican como una burla al pueblo paraguayo el supuesto acuerdo político para aprobar un impuesto a la exportación de granos de soja.

Las diferentes centrales que nuclean a los sindicatos de trabajadores se pronunciaron este domingo en contra de las políticas de persecución impulsadas durante el gobierno de Horacio Cartes. El documento consta de siete puntos.

"Denunciamos y repudiamos la abierta persecución política y sindical impulsada", menciona uno de los ítems. Critican la política represiva y el retroceso en el campo de las libertades democráticas.

También lamentaron las persecuciones políticas contra los jóvenes que se manifestaron el pasado 31 de marzo en contra del proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Exigen la libertad del dirigente liberal Stiben Patrón y de los demás imputados por la mencionada causa. Señalan que el joven es un "preso político del régimen cada vez más reaccionario del presidente Cartes".

"Exigimos celeridad y seriedad en el proceso judicial que investiga la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, quien fuera asesinado por las fuerzas represivas", agregan en el comunicado.

Otro punto que mencionan es el amedrentamiento del jefe de Estado contra los periodistas Menchi Barriocanal y Óscar Acosta. El titular del Ejecutivo había pedido la prisión para ambos comunicadores por, supuestamente, incitar a la violencia y a la quema del Congreso.

"Consideramos que esta actitud absolutista es sumamente peligrosa, pues con ella se estaría consolidando un régimen político que contiene elementos dictatoriales, pues se están violando los derechos políticos y hasta el de expresión de las personas", refiere el escrito.

Así mismo, reclaman las persecuciones de los trabajadores estatales por no acompañar la candidatura del oficialismo para las próximas elecciones.

BURLA. Las centrales obreras también califican como una burla al pueblo paraguayo el supuesto acuerdo político por parte de senadores oficialistas, liberales llanistas y luguistas para aprobar un impuesto a la exportación de los granos de soja.

"No pasa de ser una gran farsa ya que inmediatamente después de que se haya aprobado en el Senado la ministra de Hacienda anuncia públicamente que de aprobarse el proyecto sería vetado por Cartes, versión que fue ratificada por el propio presidente", señala.

Finalmente piden una urgente reformulación de la política fiscal en el país por ser una de las más bajas de la región.

El pronunciamiento está firmado por Bernardo Rojas de la (Central Unitaria de Trabajadores Auténtica), Julio López (Confederación de la Clase Trabajadora), Reinaldo Barreto (Central Sindical de Trabajadores del Paraguay), Lázaro Rojas (Central Nacional de Trabajadores) y Héctor Benítez (Confederación Nacional de Trabajadores).