14 may. 2024

Centenar de hinchas ven fútbol en sedes policiales por orden judicial

“Nosotros estamos buscando concienciar a los barras, realizamos capacitaciones”, afirma el jefe de Eventos Deportivos de la Policía, comisario Eliseo Gaona. Este departamento alberga a hinchas sancionados.

Charlas.  Agentes de policía mantienen una amena  hora deportiva  con hinchas sancionados.

Charlas. Agentes de policía mantienen una amena hora deportiva con hinchas sancionados.

Por seguridad y mayor control, los hinchas y barras bravas detenidos por actos vandálicos ya son derivados al Departamento de Eventos Deportivos de la Policía Nacional, por disposición judicial. El fiscal Emilio Fúster señala que son alrededor de cien hinchas los que recibieron condena y deben ver los clásicos en la unidad especializada.

La mayoría de los sancionados son de los clubes Cerro Porteño, Olimpia y Sportivo Luqueño, según los detalles facilitados por el departamento policial, que fue creado en 2011, tras aumentar los hechos de violencia entre barras bravas, tanto dentro como sobre todo fuera de los estadios. A lo largo de los últimos ocho años, se han cobrado la vida de muchos aficionados en trifulcas causadas por grupos antagónicos.

Anteriormente, en su totalidad los infractores debían presentarse a las comisarias de su ciudad para observar el partido de su club. Quince minutos antes del compromiso deportivo deben presentarse y, finalizada la disputa deportiva, tras un horario prudencial, son liberados de vuelta, buscando de esa manera evitar que los imputados por actos violentos reincidan en la misma infracción. Los miembros de dichas barras son llevados a la sede policial que funciona en el predio de la Comisaria 2ª Metropolitana.

Las autoridades policiales señalan que los jóvenes no son llevados y depositados en el lugar, sino que aprovechan la ocasión para ofrecerles charlas y explicarles los alcances de la ley, en lo que implica cometer un acto violento que pone en riesgo la vida de las demás personas.

También recalcan la importancia de saber que los disturbios y destrozos que causan durante las batallas campales son tipificados por la ley y que pueden ser imputados por perturbación de la paz pública.

CONTROL. “Nosotros estamos buscando concienciar a los barras, realizamos capacitaciones, nos reunimos con los líderes de las barras, controlamos en las afueras y no solo aprehendemos, sino incautamos armas, drogas, realizamos alcotest”, refiere el jefe de la unidad, comisario Eliseo Gaona.

El agente explica que gracias al departamento se ha colaborado al esclarecimiento de casos de violencia y muertes ocurridas tras los partidos de fútbol. Refiere que la sección de grabaciones tiene evidencias de la forma en que los falsos hinchas infringen la ley y perturban el orden público.

Revela que entre los meses de febrero y marzo fueron aprehendidas 78 personas por diferentes causas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.