25 abr. 2024

Celulares empujan repunte en Ciudad del Este

El comercio en Ciudad del Este, segunda urbe del país, ubicada en la denominada Triple Frontera, se incrementó un 40 % entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016, empujado por la importación en ese periodo de un millón de celulares, en especial al vecino Brasil, informaron este viernes fuentes del sector.

Vía APP.   Ciudad del Este registra un gran crecimiento y requiere de  obras cloacales.

Vía APP. Ciudad del Este registra un gran crecimiento y requiere de obras cloacales.

EFE


Tony Santa María, presidente de la Federación de Cámaras de Ciudad del Este (Fedecamaras), dijo a Radio Nacional que el repunte se dio tras un estancamiento producido por la recesión en Brasil, del que la localidad se ha recuperado gracias a “una triangulación de mercaderías compradas y reenviadas o revendidas al mercado brasileño, argentino, chileno o boliviano”.

Añadió que ello es fruto de los avances en el campo comercial de la capital del Alto Paraná, con unos 400.000 habitantes y un microcentro que constituye una de las mayores zonas francas del mundo.

En ese sentido, Santa María destacó la inauguración el jueves de uno de los más grandes centros comerciales de la Triple Frontera, además del pleno funcionamiento de las industrias en régimen de maquila.

Sin embargo, Santa María reconoció que quedan asignaturas pendientes para consolidar el rebrote, como la construcción de un puente que conecte a la ciudad con Brasil, así como un incremento de las frecuencias de vuelos para conectar con otras rutas comerciales desde el Aeropuerto Guaraní.

Destacó el hecho de que el aeropuerto ha sido reconocido por Brasil como apto para la llegada de aviones, lo que significa la presencia de turistas brasileños con un cupo de gasto de 500 dólares, ya que para los que llegan por tierra el monto permitido por el Gobierno de ese país es de 300 dólares.

“Estamos avanzando, faltan algunas cosas por mejorar, pero lo importante es que estamos avanzando”, señaló.

Las declaraciones se produjeron el día en que Ciudad del Este conmemora el 60 aniversario de su fundación, cuyos festejos comenzaron el jueves con una serie de actos a los que asistió el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Ciudad del Este limita con Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), que conforman la Triple Frontera.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.