09 mar. 2026

CDE: Disputa entre concejales e intendenta pasa a Fiscalía General

Luego de idas y vueltas de inhibiciones, la denuncia por usurpación de funciones y desacato en contra de los concejales de Ciudad del Este, pasa a la Fiscalía General del Estado, donde se deberá designar a un investigador en la causa.

concejales.jpg

Los concejales recusan al fiscal Alfredo Manzur. | Foto: Noelia Duarte.

Cuando los concejales se acercaron a la unidad fiscal de Ciudad del Este, encontraron que allegados al clan Zacarías estaban en el lugar. “Consideramos como una presión política para tener como instrumento al Ministerio Público y al Poder Judicial y eso no lo vamos a permitir”, expresó al respecto el presidente de la Junta Municipal, Teodoro Mercado.

La intendenta Sandra McLeod lo denunció por usurpación de sus funciones, en tanto que la jueza Carmen Chávez hizo lo mismo por desacato. Esto se debe a que los ediles no dejaron asumir a Claudio Durañona, designado por la jefa comunal como secretario interino, luego de aprobar el pedido de permiso por seis meses de Blas Darío Domínguez cumple, quien ahora es cónsul en Puerto Iguazú, Argentina.

Estas dos causas pasaron a manos del fiscal Alfredo Ramos Manzur, quien se inhibió por tener diferencias con Efigenio Lisboa, abogado de los concejales. Fue confirmado nuevamente por la Fiscalía adjunta y como fue recusado ambos casos pasan a la Fiscalía General del Estado para que allí se designe a un investigador “imparcial”, informó la periodista Noelia Duarte.

Mercado refirió que se acercarán a la Fiscalía General para conversar de la situación y demostrar los documentos probatorios, pues también acusan de usurpación de sus funciones a Sandra McLeod, ya que sostienen que es la Junta Municipal la que tiene atribuciones de designar cargos de confianza.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el fallecimiento de un motociclista tras estrellarse contra un árbol en la localidad de San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro. El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde se confirmó su deceso.
Un presunto hecho de hurto fue denunciado tras el vaciamiento del puesto de comando (PC) del Partido Cruzada Nacional, ubicado en el barrio Obrero de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dos hombres ingresaron y se llevaron una motocicleta y electrodomésticos.
Rosa Saldívar, directora de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), señaló la importancia de reforzar la prevención del consumo de drogas. Lamentó que las campañas realizadas no sean suficientes para evitar adicciones en niños y jóvenes.
Las mujeres marcharán este domingo por el microcentro de la ciudad de Asunción en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Timore es el primer pódcast del diario Última Hora y un 8 de marzo, pero del 2024, se emitió el primer episodio y este domingo cumple dos años.
Un violento incidente se registró en el barrio Remansito de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde familiares de un hombre aprehendido por acuchillarle a un vecino, intentaron liberarlo a golpes en una dependencia policial, lo que derivó en la detención de los “rescatistas”.