20 jun. 2025

CDE: Disputa entre concejales e intendenta pasa a Fiscalía General

Luego de idas y vueltas de inhibiciones, la denuncia por usurpación de funciones y desacato en contra de los concejales de Ciudad del Este, pasa a la Fiscalía General del Estado, donde se deberá designar a un investigador en la causa.

concejales.jpg

Los concejales recusan al fiscal Alfredo Manzur. | Foto: Noelia Duarte.

Cuando los concejales se acercaron a la unidad fiscal de Ciudad del Este, encontraron que allegados al clan Zacarías estaban en el lugar. “Consideramos como una presión política para tener como instrumento al Ministerio Público y al Poder Judicial y eso no lo vamos a permitir”, expresó al respecto el presidente de la Junta Municipal, Teodoro Mercado.

La intendenta Sandra McLeod lo denunció por usurpación de sus funciones, en tanto que la jueza Carmen Chávez hizo lo mismo por desacato. Esto se debe a que los ediles no dejaron asumir a Claudio Durañona, designado por la jefa comunal como secretario interino, luego de aprobar el pedido de permiso por seis meses de Blas Darío Domínguez cumple, quien ahora es cónsul en Puerto Iguazú, Argentina.

Estas dos causas pasaron a manos del fiscal Alfredo Ramos Manzur, quien se inhibió por tener diferencias con Efigenio Lisboa, abogado de los concejales. Fue confirmado nuevamente por la Fiscalía adjunta y como fue recusado ambos casos pasan a la Fiscalía General del Estado para que allí se designe a un investigador “imparcial”, informó la periodista Noelia Duarte.

Mercado refirió que se acercarán a la Fiscalía General para conversar de la situación y demostrar los documentos probatorios, pues también acusan de usurpación de sus funciones a Sandra McLeod, ya que sostienen que es la Junta Municipal la que tiene atribuciones de designar cargos de confianza.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud informa que, por instrucción de la ministra María Teresa Barán, se dispuso la finalización de todos los convenios con asociaciones y entidades, que habilitaban descuentos automáticos del salario de funcionarios nombrados y contratados, para el pago de préstamos y compras a crédito.
Una camioneta hurtada del estacionamiento de una feria de productores en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada en una vivienda que servía como aguantadero, donde también fueron halladas piezas de otros vehículos robados, durante la mañana de este viernes.
Una mujer y su hijo fueron amenazados con arma de fuego en su vivienda de Ycuá Jhovy, en Horqueta, Departamento de Concepción. Los autores escaparon tras llevarse G. 10 millones, un celular y una motocicleta.
Un incendio redujo a cenizas una despensa que llevaba 26 años funcionando en el barrio Santa Ana de Asunción. El dueño apela a la solidaridad para volver a empezar.
Un hombre fue aprehendido tras entregar voluntariamente una mininotebook que había sido denunciada como robada de una escuela pública del barrio Primavera, en Concepción.
Los vecinos del Cuarto Barrio de Luque, Departamento Central, denuncian que están siendo azotados por una banda de delincuentes, liderada por una joven de 20 años.