23 abr. 2024

Caso Tyson: Más que cárcel, se busca marcar un precedente

Desde ONG’s Unidas del Paraguay aclaran que lo que se busca con la imputación en el caso Tyson es marcar un precedente en los casos de maltrato animal. Recordaron que aún no hay una condena, simplemente se está iniciando el proceso de investigación.

justicia para tyson

La campaña es una de las que más lejos llegó para sentar un precedente en caso de maltrato animal.

“En las redes sociales nos atacan porque las señoras no están en la cárcel y ellas están imputadas todavía, quiere decir que recibieron medidas alternativas mientras dure el proceso de investigación”, aclaró a Última Hora Sonia Cáceres, representante de ONG’s Unidas del Paraguay y directora de Mascotas S.O.S.

Explicó que tanto la jueza como el fiscal del caso están siguiendo todos los procesos correspondientes de acuerdo a lo que establece la ley.

El objetivo es llegar a un juicio oral y público donde los jueces, a través de las pruebas que presente la Fiscalía, dictaminarán la sentencia. Aclaró también que solo por el video donde se ve a las mujeres atar al perro a su vehículo y partir no pueden ir presas.

Para Cáceres, es importante que la gente comprenda que a quienes se está juzgando es a las personas, Liduvina González y su hija Vivian Canela Galeano, no al animal.

Según la defensa, basada en testimonios de vecinos, no hubo mordida ni agresión, la niña cayó de una silla sobre el perro, este se asustó y al levantarse la rasguñó. Esta justificación utilizaron las mujeres que mataron al can.

Incluso, de acuerdo con las declaraciones de testigos, nadie puede confirmar que el perro que lastimó a la pequeña sea Tyson, ya que había dos animales iguales en la misma cuadra.

“El día que el juez marque el inicio del juicio todo el mundo será invitado a participar para que apoyemos la causa”, informó la voluntaria de la organización que aglutina a 23 movimientos.

Comentó que la mayoría de las mujeres del grupo son voluntarias. Solventan los gastos realizando diferentes actividades y colectas.

Para este caso en particular se trabajó mucho y se viajó constantemente a Santaní, Departamento de San Pedro. Tampoco reciben ayuda del Estado ni de organizaciones internacionales. Esto se da solamente con organizaciones que trabajan para las personas, no así con los animales.

Para las personas interesadas en colaborar con la causa está disponible la línea telefónica (0981) 555 692.

La defensa está pidiendo la pena máxima, que sería de dos años de cárcel con una multa máxima de G. 117 millones.

Embed

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.