23 ago. 2025

Caso Tyson: Más que cárcel, se busca marcar un precedente

Desde ONG’s Unidas del Paraguay aclaran que lo que se busca con la imputación en el caso Tyson es marcar un precedente en los casos de maltrato animal. Recordaron que aún no hay una condena, simplemente se está iniciando el proceso de investigación.

justicia para tyson

La campaña es una de las que más lejos llegó para sentar un precedente en caso de maltrato animal.

“En las redes sociales nos atacan porque las señoras no están en la cárcel y ellas están imputadas todavía, quiere decir que recibieron medidas alternativas mientras dure el proceso de investigación”, aclaró a Última Hora Sonia Cáceres, representante de ONG’s Unidas del Paraguay y directora de Mascotas S.O.S.

Explicó que tanto la jueza como el fiscal del caso están siguiendo todos los procesos correspondientes de acuerdo a lo que establece la ley.

El objetivo es llegar a un juicio oral y público donde los jueces, a través de las pruebas que presente la Fiscalía, dictaminarán la sentencia. Aclaró también que solo por el video donde se ve a las mujeres atar al perro a su vehículo y partir no pueden ir presas.

Para Cáceres, es importante que la gente comprenda que a quienes se está juzgando es a las personas, Liduvina González y su hija Vivian Canela Galeano, no al animal.

Según la defensa, basada en testimonios de vecinos, no hubo mordida ni agresión, la niña cayó de una silla sobre el perro, este se asustó y al levantarse la rasguñó. Esta justificación utilizaron las mujeres que mataron al can.

Incluso, de acuerdo con las declaraciones de testigos, nadie puede confirmar que el perro que lastimó a la pequeña sea Tyson, ya que había dos animales iguales en la misma cuadra.

“El día que el juez marque el inicio del juicio todo el mundo será invitado a participar para que apoyemos la causa”, informó la voluntaria de la organización que aglutina a 23 movimientos.

Comentó que la mayoría de las mujeres del grupo son voluntarias. Solventan los gastos realizando diferentes actividades y colectas.

Para este caso en particular se trabajó mucho y se viajó constantemente a Santaní, Departamento de San Pedro. Tampoco reciben ayuda del Estado ni de organizaciones internacionales. Esto se da solamente con organizaciones que trabajan para las personas, no así con los animales.

Para las personas interesadas en colaborar con la causa está disponible la línea telefónica (0981) 555 692.

La defensa está pidiendo la pena máxima, que sería de dos años de cárcel con una multa máxima de G. 117 millones.

Embed

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 16 años permanece internado en el Hospital de Trauma de Ciudad del Este tras sufrir una grave lesión accidental mientras trabajaba en una yerbatera del barrio Loma Piro’y, en el distrito de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
María Portillo (PLRA) será propuesta como intendenta interina de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto. La concejala es hermana del polémico ex diputado liberal Carlos Portillo. Estará al frente de la comuna durante 90 días hasta que se llame a nuevas elecciones.
Delincuentes robaron varios celulares por valor de G. 50 millones de un comercio que fue habilitado apenas hace 22 días. El hecho ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) utilizó las redes sociales para pronunciarse sobre la renuncia de su marido, Óscar Nenecho Rodríguez, a la Intendencia de Asunción. Defendió su gestión y anunció que en el último tiempo estuvieron expuestos a “mentiras y manipulaciones”.
El temporal que golpeó el martes pasado a la comunidad de Kurusu de Hierro, del distrito de Azotey, Departamento de Concepción, dejó severos daños: viviendas destechadas, postes caídos y familias sin electricidad ni agua. Damnificados denuncian discriminación en asistencia.
Bomberos voluntarios salvaron la vida a una niña de 3 años con problemas respiratorios en Fernando de la Mora, Departamento Central.