9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 16 de octubre de 2016, 13:59

Caso Tanya Villalba: Denuncia contra policías habría sorprendido al 911

AUDIO Y VIDEO. La Policía Nacional facilitó el audio de la llamada de auxilio de la empresaria Tanya Villalba al sistema 911denunciando que agentes policiales le plantaron droga en su vehículo. Para el director de esa dependencia policial, la comunicación habría sorprendido a la recepcionista.

"Me agarraron unos policías, le metieron droga a mi auto, me quieren agarrar en un callejón", fueron las primeras palabras de una desesperada Tanya Villalba solicitando ayuda al Sistema 911 de la Policía Nacional.

En el audio se puede escuchar la reacción y el trato de la recepcionista ante la llamada de auxilio que dura unos cinco minutos. En varias ocasiones le consulta su nombre y la dirección de donde estaba ocurriendo el hecho, luego le deja esperando en el teléfono.

El comisario Enrique Benítez, director del Sistema 911, explicó que existe un protocolo de actuación, en el que primero se debe saber la situación en que está la víctima para luego derivar al despachador, quien se encarga de transmitir la información al patrullero.

Con respecto a la denuncia de la empresaria, dijo que al momento de vincular a policías le descolocó a la recepcionista. "Se habrá sorprendido de que eran policías y quería saber la ubicación exacta para comunicar a los jefes de turno", señaló a ULTIMAHORA.COM.

Refirió que es difícil, en un principio, conocer la situación real de la víctima y que por esa razón entablan una conversión. "Una llamada implica muchas cosas y debemos saber el máximo de detalles para pasar a los policías que están en la calle", mencionó.

El jefe policial aseguró que el personal encargado de recibir las denuncias recibe entrenamiento y capacitación.

Una de las confusiones en la llamada de Tanya Villalba, dijo el comisario, fue que habló de la presencia de un patrullero en la zona y luego solicitó otro por lo que se tuvo dudas sobre la comisaría correspondiente.

"Al decir que había una patrullera, la recepcionista pensó que ya estaba auxiliada la persona, pero como que pidió otra patrullera, no sabía de cual enviarle porque dijo que la patrullera era de la 11ª Metro, pero estaba en el cuadrante de la 2ª Central", agregó.

Al ser consultado si existió ineficiencia en la recepción del pedido de auxilio, respondió que siempre se busca mejorar con la experiencia de cada caso. Dijo que escuchan los audios y se busca siempre hacer preguntas claves.

Indicó que el promedio de llegada de un patrullero en la zona denunciada es entre 15 a 18 minutos.

Así también, el comisario Benítez recordó que diariamente reciben un promedio de 13.000 llamadas, de las cuales, solo 1.300 son de auxilios reales. Precisó que los días viernes, sábado y domingo son los de mayor número.

Sistema 911.mp4

DENUNCIA. Tanya Villalba, una joven empresaria del mundo de la moda, denunció este miércoles haber sido víctima de un operativo irregular de agentes policiales de la Comisaría 11.ª Metropolitana. Relató que los uniformados introdujeron supuestamente dentro de su auto un paquete con 316 gramos de droga para sacarle dinero.

El hecho ocurrió el pasado miércoles a las 17.30, sobre la avenida Mariscal López y Madame Lynch, cuando salía de su lugar de trabajo.

Hasta el momento, los policías que actuaron en el irregular procedimiento, Gustavo Narváez (31) y Arnaldo Lezcano (28) fueron enviados a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por orden del juez Óscar Delgado.

Mientras que la agente Petrona Ovelar (20) guardará reclusión en la Comisaría 17ª Metropolitana y el comisario Paredes cumplirá prisión preventiva en la Agrupación Especializada.