02 nov 2026

Caso Protek: Recusan a fiscal Yoan Paul López

Julián Benítez Ojeda, quien era guardia de la empresa de seguridad privada Protek, pidió que el fiscal Yoan Paul López sea apartado de la investigación del homicidio de José Mauricio Benítez (22), un joven baleado tras una persecución.

yoan-paul-lopez-.jpg

Recusan al fiscal Yoan Paul López. Foto: Gentileza.

Julián Herenio Benítez (45) pidió al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que aparte de la causa al agente Yoan Paul López y a las adjuntas, Lourdes Samaniego y Alba Rocío Cantero, según informaron desde el sitio digital judiciales.net.

La recusación se funda en “la falta de objetividad del fiscal Yoan Paul López hacia mi persona, debido a las expresiones vertidas por la querella adhesiva y todos los comentarios del caso en cuestión que fueron realizados en medios de comunicación durante varias semanas y que impiden que mi caso sea analizado con la objetividad necesaria para determinar la existencia de hechos punibles”, expresa parte del escrito.

Benítez es el presunto autor del disparo que acabó con la vida de José Mauricio Benítez el 15 de junio pasado.

De acuerdo con la Fiscalía, Julián Herenio Benítez fue quien realizó el disparo contra la víctima, mientras que el otro guardia de la empresa, identificado como Óscar Tomás Blanco (29), delimitó el perímetro.

Ambos estaban habilitados para la tenencia de armas, pero no para portarlas. Benítez está recluido en el penal de Emboscada y fue imputado por homicidio doloso, mientras que Blanco cumple arresto domiciliario tras ser imputado por violación a la ley de portación de armas.

En este proceso, los directivos de la empresa Protek, José Joaquín Castillo y Luis Fretes, aún no cuentan con medidas cautelares, ya que el pasado 19 de setiembre, día en que debía realizarse la audiencia de imposición, ambos presentaron incidentes que suspendieron la diligencia.

Así ocurrió el homicidio

1. Mauricio escapó en el auto de su hermana

Mauricio Benítez supuestamente era adicto a las drogas y su familia lo mantenía encerrado en su vivienda a la espera de un lugar disponible en el Centro de Adicciones para su rehabilitación. Pero en la tarde del jueves escapó a bordo del automóvil de su hermana, quien pidió a la empresa de seguridad ubicar el vehículo.

2. Se dio aviso a la empresa

“Activame el GPS y traeme a mi hermano y mi auto”, fueron las expresiones de la hermana del fallecido cuando se comunicó con la empresa de seguridad.

3. Guardias de seguridad intervienen y se genera un accidente

El joven había ido hasta Laurelty, Luque, a buscar a su amigo Giovanni Vera Cano (20), y cuando se dirigían a Asunción fueron interceptados por Óscar Tomás Blanco Ozuna y Julián Herenio Benítez. Primeramente Mauricio había ocasionado un leve accidente en su trayecto, resultando con raspones el conductor de un motocarro.

4. El disparo

Se desconoce si la alerta que se lanzó fue de robo, pero los guardias no midieron su reacción y realizaron tres disparos, uno al aire y dos contra el automóvil, uno de ellos terminó con la vida del joven.

Uno de los vecinos de la zona de Puerto Botánico, donde ocurrió el hecho, relató que el rodado no estaba en marcha cuando se produjo el homicidio. Había ingresado a una calle sin salida y al retornar se encontró con los guardias de frente, una de las motos se interpuso en el camino, impidiendo el paso, mientras que el otro siguió el trayecto hasta quedar en la parte trasera y desde allí efectuó el disparo a los ocupantes.

Los hombres auxiliaron al herido, pero fue inútil, falleció minutos después.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial en la tarde de este lunes para alertar sobre la formación de nuevos núcleos de tormentas que se intensificarán las lluvias en algunas regiones del país.
Un niño de 9 años falleció tras recibir una descarga eléctrica este domingo al tocar una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
El conductor de un carro hidrante de la Compañía de Bomberos de Ypacaraí perdió la vida este lunes luego de un vuelco sobre la ruta PY02 en Caaguazú. El fallecido volvía de combatir un incendio de gran magnitud en una fábrica alcoholera en Pastoreo.
La Dirección de Meteorología emitió este lunes un aviso especial por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos de igual intensidad y alta probabilidad de caída de granizos en varias zonas del país.
Silvio Beto Ovelar calificó como “acto responsable” la decisión del vicepresidente Pedro Alliana de poner en pausa su aspiración a la Presidencia de la República hasta que se solucione la crisis en el sistema financiero. Dijo que priorizó al país antes que su agenda electoral.
La Dirección Nacional de Migraciones superó las 50.000 solicitudes de radicación de extranjeros en 2026 impulsada por el programa MigraMóvil. Los brasileños encabezan la lista de trámites en Ciudad del Este y puntos claves del país.