Julián Herenio Benítez (45) pidió al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que aparte de la causa al agente Yoan Paul López y a las adjuntas, Lourdes Samaniego y Alba Rocío Cantero, según informaron desde el sitio digital judiciales.net.
La recusación se funda en “la falta de objetividad del fiscal Yoan Paul López hacia mi persona, debido a las expresiones vertidas por la querella adhesiva y todos los comentarios del caso en cuestión que fueron realizados en medios de comunicación durante varias semanas y que impiden que mi caso sea analizado con la objetividad necesaria para determinar la existencia de hechos punibles”, expresa parte del escrito.
Benítez es el presunto autor del disparo que acabó con la vida de José Mauricio Benítez el 15 de junio pasado.
De acuerdo con la Fiscalía, Julián Herenio Benítez fue quien realizó el disparo contra la víctima, mientras que el otro guardia de la empresa, identificado como Óscar Tomás Blanco (29), delimitó el perímetro.
Ambos estaban habilitados para la tenencia de armas, pero no para portarlas. Benítez está recluido en el penal de Emboscada y fue imputado por homicidio doloso, mientras que Blanco cumple arresto domiciliario tras ser imputado por violación a la ley de portación de armas.
En este proceso, los directivos de la empresa Protek, José Joaquín Castillo y Luis Fretes, aún no cuentan con medidas cautelares, ya que el pasado 19 de setiembre, día en que debía realizarse la audiencia de imposición, ambos presentaron incidentes que suspendieron la diligencia.
Así ocurrió el homicidio
1. Mauricio escapó en el auto de su hermana
Mauricio Benítez supuestamente era adicto a las drogas y su familia lo mantenía encerrado en su vivienda a la espera de un lugar disponible en el Centro de Adicciones para su rehabilitación. Pero en la tarde del jueves escapó a bordo del automóvil de su hermana, quien pidió a la empresa de seguridad ubicar el vehículo.
2. Se dio aviso a la empresa
“Activame el GPS y traeme a mi hermano y mi auto”, fueron las expresiones de la hermana del fallecido cuando se comunicó con la empresa de seguridad.
3. Guardias de seguridad intervienen y se genera un accidente
El joven había ido hasta Laurelty, Luque, a buscar a su amigo Giovanni Vera Cano (20), y cuando se dirigían a Asunción fueron interceptados por Óscar Tomás Blanco Ozuna y Julián Herenio Benítez. Primeramente Mauricio había ocasionado un leve accidente en su trayecto, resultando con raspones el conductor de un motocarro.
4. El disparo
Se desconoce si la alerta que se lanzó fue de robo, pero los guardias no midieron su reacción y realizaron tres disparos, uno al aire y dos contra el automóvil, uno de ellos terminó con la vida del joven.
Uno de los vecinos de la zona de Puerto Botánico, donde ocurrió el hecho, relató que el rodado no estaba en marcha cuando se produjo el homicidio. Había ingresado a una calle sin salida y al retornar se encontró con los guardias de frente, una de las motos se interpuso en el camino, impidiendo el paso, mientras que el otro siguió el trayecto hasta quedar en la parte trasera y desde allí efectuó el disparo a los ocupantes.
Los hombres auxiliaron al herido, pero fue inútil, falleció minutos después.