15 jul 2026

Caso Protek: Presupuesto insuficiente limita oportunidad para rehabilitarse de las drogas

El Centro Nacional de Control de Adicciones no cuenta con camas suficientes para la internación de corto plazo de las personas que piden una oportunidad para rehabilitarse. Anualmente se registran 1.000 adictos nuevos, pero solo hay 30 cupos disponibles.

centro de adicciones.JPG

El Centro de Adicciones registra 1.000 adictos nuevos al año. Foto:Archivo.

De tener G. 8.000 millones de presupuesto, el Centro de Adicciones cuenta ahora con G. 5.000 millones, lo que resulta insuficiente para las más de 1.000 personas con problemas de adicción nuevas que acuden al lugar anualmente en busca de su recuperación.

Solo hay disponibles 15 camas para adolescentes y otras 15 para adultos para internaciones a corto plazo. La mayoría de las personas que tratan consume sustancias múltiples y tienen entre 15 a 29 años de edad.

Actualmente se está culminando una construcción para la habilitación de otros 15 cupos, pero aun así está lejos de cubrir la demanda, admitió el propio director del Centro de Adicciones, Manuel Fresco.

Por esta situación pasó la familia de Mauricio Benítez, que todos los días acudía a esta dependencia del Ministerio de Salud, pidiendo un lugar para la internación.

“Tenemos 1.000 pacientes nuevos por año, no todos se internan y no todos se internan por capacidad limitada que tenemos de dar respuesta a la internación. Por eso espera la gente que lamentablemente pasó con este chico Mauricio, que estaba esperando”, lamentó Fresco en comunicación con Radio Monumental.

El joven estaba pasando por un momento de ansiedad debido al estado de abstinencia. Su familia lo mantenía encerrado en la vivienda, mientras aguardaban un lugar para su internación, pero llegó a escapar en el vehículo de su hermana y fue asesinado por guardias de Protek.

El funcionario admite que la salud pública debe mejorar, no solo en infraestructura, sino en capacitaciones en las Unidades de Salud Familiar, para descentralizar las atenciones, así las personas que requieran tratamiento podrían acceder a ellos en sus comunidades.

Asimismo, reconoció que las inequidades e injusticias sociales, así como la facilidad en el acceso a las drogas, hacen que aumente la cantidad de personas dependientes de las drogas en el país.

Nota relacionada: El difícil camino de la rehabilitación en Paraguay

El problema de acceso a los centros de rehabilitación hace que las familias acudan al servicio privado, que en su mayoría funcionan sin habilitación y con denuncias de torturas en el proceso de reinserción, de acuerdo al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.