18 jul 2026

Caso de intoxicación: Niño dice que tomó gaseosa “amarga”

Según el director del Hospital de Niños de Acosta Ñu, doctor Pío Alfieri, uno de los niños internados por supuesta intoxicación comentó que días atrás tomó con otros tres amigos de la escuela una gaseosa amarga que era proveída por el menor de 13 años que murió.

Acosta Ñu.jpg

El menor de 8 años internado en el Acosta Ñu dice que tomó una gaseosa amarga. Foto: Ministerio de Salud.

Al menos cuatro alumnos de la Escuela Básica Nº 4.119 de San Pedro del Ycuamandiyú resultaron intoxicados luego de consumir un líquido que aún no fue identificado. Los estudiantes eran amigos que se encontraban en el horario del recreo dentro del predio escolar.

El hecho tomó conocimiento cuando se dio a conocer el reporte del fallecimiento de un menor de 13 años de edad, alumno de la mencionada escuela, en el Hospital Regional de la zona. Otros tres estudiantes fueron derivados al Acosta Ñu presentando un diagnóstico de intoxicación.

Según los médicos, el menor de 13 años murió a causa de un “paro cardiorrespiratorio por enfermedad neurológica”, pero no se descarta que guarde relación con el consumo de alguna sustancia, la cual no logra ser determinada.

“Tres chicos que fueron derivados, uno 12 años, el que empeoró entre el domingo y el martes y está con asistencia respiratoria, luego el de 8 y 12 años que están estables”, relató Alfieri en contacto con la 970 AM.

Según el profesional, estos niños lo único que tenían en común era que se encontraban en los horarios de recreo dentro de la escuela. Comentó que el menor de 8 años, quien es el que se encuentra con mayor lucidez, dijo que tomó una gaseosa amarga que le daba el adolescente fallecido.

“Hablan de una gaseosa amarga, no hablan de quién pudo haberle puesto algo. Dieron todos negativos a la prueba de 10 drogas licitas e ilícitas, ahora esos datos están en otro laboratorio de mayor complejidad”, refirió.

El médico no descarta que se trate de un cuadro de intoxicación alimenticio, igualmente.

En la mañana de este miércoles uno de los tres estudiantes internados por intoxicación, ingresó a terapia intensiva por debilidad neuromuscular.


Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.
Laura Cantero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, habló sobre la realidad en nuestro país de los pacientes con cáncer y de la lucha que enfrentan en pos de una cura y la mejor calidad de vida.
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.